Noticias Castellón
lunes, 9 de septiembre de 2024 | Última actualización: 23:08

Aprobadas las bases que regularán la concesión de 2 millones en ayudas a los comerciantes en Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Podrán acogerse los autónomos o microempresas que justifiquen pérdidas de, al menos, el 20% en sus ingresos. El máximo de la subvención será de 3.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases que regularán las ayudas a los comercios de Castellón que se hayan visto afectados por las obras durante este 2024, entre ellos, los de las Zonas de Bajas emisiones.

La partida global de las ayudas asciende a dos millones de euros. Se podrán acoger a estas subvenciones los autónomos o microempresas de no más de 10 trabajadores que se dediquen al comercio al por menor.

Parra ello, tendrán que demostrar un ‘lucro cesante’ (pérdidas) de al menos un 20% en sus negocios desde el uno de enero de este año, y justificar los gastos corrientes que deberán ser iguales o superiores a los del año anterior.

Las ayudas, con un máximo de 3.000 euros, se otorgarán de forma directa, con su importe íntegro, en orden a la presentación de la solicitud con todos los datos correctos. De esta forma, si el número de solicitudes fuera superior a la reserva económica de los dos millones de euros presupuestada, la concesión respetará el orden de registro de las solicitudes hasta agotar la previsión. Todo ello, sin perjuicio de que, en base al volumen de peticiones la entidad municipal determine ampliar esta partida.

Las ayudas al comercio de Castellón tienen el objetivo de poder incentivar al Comercio de la ciudad, que se ha visto muy perjudicado durante los últimos meses. Las obras de la Zona de Bajas Emisiones han restado clientela y ventas, no solo a las tiendas situadas en las calles donde se actúa sino en todo su entorno.

Pero no son las únicas, en San Agustín y San Marcos también hay comercios perjudicados por las obras del Barranco del Sol.

En esta situación, el ayuntamiento no delimita zonas ni calles, solo exige que se cumpla la documentación regulada en las bases, que certifique la pérdida de ingresos.