Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Porque el TRAM tiene voluntad de conectar la ciudad, vertebrando Castellón de Este a Oeste, acercando a los castellonenses como nunca antes lo habían estado. Mejoramos sin duda alguna la movilidad entre puntos de gran actividad diaria como son la Universidad, la estación intermodal, el centro y la zona marítima.
Porque el TRAM es 100% accesible. Gracias a la configuración especial de las paradas unida al guiado óptico que acercará el vehículo lo máximo posible a éstas, estamos garantizando la accesibilidad al 100%.
Porque el TRAM es un medio de transporte seguro. Su velocidad de paso, el trazado específicamente diseñado, el avisador acústico que lleva incorporado el vehículo y la iluminación distintiva en puntos específicos entre otros aspectos, hacen del TRAM un transporte seguro en el espacio urbano.
Porque el TRAM es innovador. Nacido de proyectos y fondos europeos con la colaboración de centros tecnológicos internacionales, en una experiencia que compartimos con ciudades como Londres o Roma. Se trata de un vehículo 100% eléctrico, que se desempercha de las catenarias para ser impulsado por baterías en entornos como el centro histórico.
Porque el TRAM es ecológico. Su tecnología eléctrica libera de emisiones el entorno urbano en todo su recorrido, garantizando el equilibrio entre el respeto por el medio ambiente y el progreso urbano.
Porque el TRAM es fiable. Y así lo avalan los más de 4,5 millones de usos con los que cuenta desde su puesta en marcha, una cifra que aumentará exponencialmente con la puesta en funcionamiento del total de la línea próximamente.
Porque el TRAM es puntual. La preferencia semafórica en cruces así como la vía reservada le permite ofrecer puntualidad y buenas frecuencias a los usuarios, cuestión indispensable.
Porque el TRAM llega para contribuir a dinamizar la economía local. Pues estamos acercando los polos de mayor actividad económica, turística, académica, portuaria y comercial de la ciudad. Además la adecuación de su trazado ha permitido mejorar la situación de más de 17 viales potenciando ejes comerciales y la calidad de vida de los ciudadanos.
Porque el TRAM es participativo. Desde su propio nombre elegido por los ciudadanos hasta su diseño final por parte de los alumnos de la Escuela de Arte, el TRAM ha sido participativo en todo su recorrido.
Porque el TRAM está más cerca que nunca. Nuestro alcalde Bataller ha presentado la primera unidad que ha llegado a Castellón para mejorar la movilidad y antes de que finalice el año los ciudadanos podremos desplazarnos en él.