Los ‘lagartos terribles’ han convertido a Portell en la segunda localidad por número de yacimientos en la provincia de Castellón
El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, y el director del proyecto de investigación, Andrés Santos- Cubedo, han presentado esta mañana en Diputación los hallazgos arqueólogos sobre los 6 nuevos yacimientos de dinosaurios encontrados en la localidad, y el proyecto de divulgación de estos trabajos. Los ‘lagartos terribles’ fueron los vertebrados dominantes durante 135 millones de años. Los restos encontrados en Portell sitúan a esta localidad en la segunda de la provincia en cuanto a número de yacimientos.
EM/ Castellón Información
Identificados bajo el nombre genérico de ‘dinosaurios’, los ‘lagartos terribles’ (origen griego de la palabra), dominaron la tierra hace 231 millones de años, y se calcula que fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años.
Los dinosaurios vuelven a estar de completa actualidad en los siglos XX y XXI, donde se ha fomentado una completa literatura y cinematografía sobre ellos.
Pero todo ello no sería posible sin las investigaciones que se han llevado a cabo sobre ellos, de los que se calcula que podría haber cerca de 500 géneros distintos y más de 1 000 especies diferentes.
Los ‘reptiles terribles’ de Portell
Esta mañana, el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, y el director del proyecto de investigación, Andrés Santos-Cabedo, presentaban en Diputación los datos más significativos de los últimos 6 yacimientos encontrados en la localidad. Pero en su exposición también han puesto de manifiesto una denuncia, ninguna administración supramunicipal se ha preocupado realmente por dar a conocer este tesoro patrimonial y arqueológico de una provincia, donde los ‘reptiles terribles’ tuvieron una presencia fundamental.
Los nuevos descubrimientos colocan a la localidad de Portell como la segunda en número de yacimientos después de Morella en la provincia de Castellón.
Los yacimientos de huesos de dinosaurios de la comarca de Els Ports son conocidos históricamente desde hace más de un siglo. Entre ellos han tenido relevancia, sobre todo en los últimos años, los yacimientos de Morella y Cinctorres. De hecho es la capital de la comarca, Morella, la que cuenta con un mayor número de yacimientos inventariados.
En el 2015 los trabajos llevados a cabo por miembros del Grup Guix de Vila-real y la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Portell, han dado como resultado la localización de 6 nuevos yacimientos con huesos de dinosaurios en la citada localidad. Estos nuevos hallazgos sumados a los 11 afloramientos que hace unos años encontraron el mismo equipo de trabajo en esta población, han hecho que Portell se convierta en la segunda localidad por número de yacimientos conocidos de la comarca.
Algunos de los yacimientos tienen la misma edad que los ya conocidos en Morella y Cinctorres, como Sant Antoni de la Vespa o Ana (125 millones de años), pero algunos otros han resultado ser los yacimientos de huesos con dinosaurios más antiguos de la provincia de los descritos hasta la fecha, con una edad aproximada de 129-128 millones de años.
A priori y a falta de un estudio más detallado, son varios los tipos de dinosaurios que se han encontrado, como por ejemplo, al menos dos tipos de ornitópodos, dos tipos de dinosaurios carnívoros o terópodos y seguramente un gran dinosaurio del grupo de los saurópodos.
Los nuevos hallazgos siguen poniendo de relevancia la importancia de la comarca de Els Ports en cantidad y calidad de yacimientos con dinosaurios, pese a que ninguna administración supramunicipal ha desarrollado un verdadero proyecto de difusión y puesta en valor de este rico patrimonio más allá de anuncios y presentaciones que no han dado como resultado la concreción o realización de un verdadero proyecto de valorización patrimonial.
En este sentido, desde el ayuntamiento de Portell, se va a apostar por la investigación y divulgación de estos fósiles de dinosaurio, y se están preparando diversas actuaciones, entre las que destacan la realización de campañas de excavación de los yacimientos y la habilitación de un espacio para la exposición de los fósiles encontrados.