Castellón Información
El Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha implantado un sistema avanzado de control de dosis de la radiación que se imparte a los pacientes cuando se les realiza una mamografía, una radiografía convencional o un TAC, entre otras pruebas, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la seguridad.
Se trata de un novedoso software (QAELUM TQM) para el control de las dosis radiológicas que reciben los pacientes y a través del que se controlan todos los aparatos emisores de radiación de los servicios de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear de todo el departamento de salud, que cuenta con 14 equipos digitales de este tipo.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones, Jesús Mandingorra, este sistema de control "permite realizar un análisis íntegro de las dosis de radiación que se da a cada paciente y también hacer un análisis colectivo. Del mismo modo, puede determinar los indicadores de dosis para cada tipo de caso, que se introducen en su historial de dosis acumuladas".
A partir de ahora, los pacientes podrán disponer de su propio historial de exposición a la radiación y los profesionales sanitarios contarán con más información para tratarlos y adoptar decisiones. Al mismo tiempo, permite estandarizar y optimizar cada dosis, "ya que pueden realizar comparativas para un mejor control del funcionamiento y calibración de los dispositivos." De esta forma, "se garantiza la calidad de la imagen diagnóstica y se evita la sobreexposición del paciente", ha añadido Mandingorra.
Este sistema también ofrece la posibilidad de comparar procedimientos diagnósticos con otros centros, cotejar niveles de dosis con referencias internacionales y establecer alarmas radiológicas.
La aplicación se encuentra integrada en el sistema de gestión radiológica del hospital (IMPAX) para recopilar la información de todos los estudios realizados con dispositivos emisores de radiación ionizante. Los servicios de Radiología y de Prevención, que han colaborado en la implantación de esta aplicación y a los que se ha impartido un curso de formación para su manejo, son los encargados de analizar y organizar las necesidades de los diferentes perfiles de usuarios en informes altamente adaptables.
Con esta actuación, el Hospital General de València se adelanta a los requerimientos fijados por la directiva europea 2013/59/Euratom, que obligará, a partir de febrero de 2018, a todos los estados miembros a incorporar la información de dosis estimada por cada paciente en sus pruebas radiológicas.