Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Morera destaca en Almassora los progresos en materia social de la Unidad de Respiro del Alzheimer

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Unidad de Respiro de Santa Quitèria. Morera se ha mostrado "admirado" por la labor que allí desarrolla la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, entidad gestora del centro y vinculada a la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón).

El mandatario autonómico ha destacado "la implicación del Ayuntamiento de Almassora, la Fundación Alzheimer Salomé Moliner y las familias para prestar un servicio público que será clave para el avance del municipio en materia social". Morera ha asegurado que “es necesaria la cooperación pública y privada para atender los problemas de futuro”. “Para la articulación del sector social es fundamental que las administraciones públicas cuenten con entidades y fundaciones con experiencia a la hora de ofrecer servicios públicos como este, mediante los que podremos combatir también el problema del paro” ha explicado el presidente de las Corts ante los presentes.

La primera edil almazorense, Susanna Nicolau, y la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, han acompañado al presidente de las Corts durante el recorrido, guiado por el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu, que ha agradecido la presencia de “familiares y autoridades”, a quienes ha transmitido la necesidad de crear una ley que reconozca los derechos de los afectados por este mal. Marmaneu se ha acordado durante su intervención de los cuidadores. “Tenemos que otorgarles el reconocimiento moral a todos esos hijos, hermanas, sobrinos y nietas que entregan su vida durante las 24 horas del día”, ha recalcado el presidente de AFA Castellón.

Por su parte, Nicolau ha incidido en "el gran beneficio que supone para Almassora contar con una unidad de respiro orientada a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad". "Tanto los familiares como los propios pacientes necesitan de asesoramiento y apoyo especializado desde el instante posterior al diagnóstico" ha manifestado la alcaldesa, quien ha asegurado que "esa ha sido nuestra principal motivación a la hora de afrontar el intenso trabajo que ha supuesto la creación de este espacio". En esta misma línea, Belliure ha afirmado que “queremos que todos los vecinos de Almassora sepan que aquí encontrarán la ayuda que necesitan para hacer más llevadera la vida de sus familiares con Alzheimer u otras demencias vinculadas a la edad”.

Durante la visita, el presidente de las Corts y la alcaldesa han recibido un detalle de los usuarios confeccionado por ellos mismos. Morera se ha interesado por la rutina de los usuarios de la unidad de respiro de Almassora quienes realizan a diario una serie de actividades de estimulación cognitiva, pautadas por profesionales de la entidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. AFA Castellon también ofrece a las familias servicio de ayuda a domicilio, programas de apoyo psico-social al cuidador principal donde destacan las escuelas de familias, actividades formativas, así como información sobre el proceso de la enfermedad y sus consecuencias, entre otros servicios, que persiguen, a su vez, apoyar al cuidador como pieza fundamental que es.

La Unidad de Respiro de Santa Quitèria fue abierta al público el pasado junio y está ubicada en la antigua Casa de la Ermitana. El entorno natural que ofrece el paraje del Millars fue uno de los motivos de peso para ubicar el centro en este enclave y el proyecto de construcción fue concebido para aprovechar un edificio histórico ya existente. El Ayuntamiento de Almassora ha invertido 110.000 euros en la adecuación del espacio y las instalaciones y la dotación de mobiliario para esta unidad, que tiene capacidad para 25 usuarios. Los vecinos interesados en este servicio pueden ponerse en contacto con Servicios Sociales del consistorio o bien con la propia asociación.