Martínez: "Los planes provinciales son una ayuda importantísima para los municipios, especialmente para los más pequeños".
La diputación de Castellón ha recibido ya más de 200 solicitudes correspondientes a un centenar de municipios y cuatro mancomunidades para acogerse a los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2013, a falta de que se terminen de tramitar las solicitudes que todavía estaban entrando en el registro de la corporación provincial.
Así lo ha comunicado el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, quien afirma que "tras año y medio de ajustes económicos, ya estamos en disposición de comenzar a aumentar nuestras inversiones productivas para mejorar aún más la atención a todos los ayuntamientos”.
Como novedad en 2013, los 135 municipios de la provincia podían solicitar actuaciones para los POYS, con un porcentaje de financiación que varía en función de su población. Así, los municipios mayores de 500 habitantes tendrán una financiación de entre el 55% y el 75%, mientras que en los menores de 500 habitantes la financiación alcanza el 95%. La diputación adelantará el 75% de la subvención con la adjudicación de las obras, abonando el 25% restante cuando estas finalicen. El vicepresidente afirma que "de esta forma se asegura que los ayuntamientos de la provincia puedan disponer de fondos para ejecutar sus proyectos”.
Los municipios menores de 5.000 habitantes han podido presentar solicitudes tanto para el núcleo principal como para un máximo de 3 pedanías, mientras que en el caso de localidades con población superior a 5.000 habitantes debían elegir si las actuaciones son en el núcleo principal o en las pedanías.
Este año, como ya hizo en 2012, la diputación también asume íntegramente la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, con el objetivo, según Martínez, de “colaborar con los pueblos más pequeños, que tienen asimismo menos recursos”.