Al ahorro económico que supone este nuevo contrato de Diputación se suma además el ahorro administrativo que se facilita a los consistorios
Castellón Información
La Diputación de Castellón ahorrará 2,7 millones de euros en la factura de la luz a 106 ayuntamientos y entidades locales que se han adherido al nuevo contrato de suministro de luz de la Central de Contratación del Gobierno Provincial. Con este nuevo contrato bianual por 28 millones de euros estimados, la Diputación vuelve a posicionarse como una institución útil para el mejor funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia, favoreceriendo la eficiencia en la gestión con un importante ahorro económico para los municipios al que se suma además el ahorro administrativo que supone esta contratación conjunta para el funcionamiento de los consistorios.
Así lo ha explicado el diputado provincial de Contratación, Luis Martínez, quien asegura que “con medidas como ésta ayudamos a que los ayuntamientos ahorren en sus arcas estos recursos que podrán dirigir a la mejora de prestación de servicios en sus pueblos. Se trata de ayudarles a que sean más eficaces en su gestión, con ventajas que se derivan de la contratación conjunta y que facilitamos con nuestra Central de Contratación”.
Cabe señalar que las empresas adjudicatarias de este contrato han sido tres: en primer lugar, Electra Energía SAU, en segundo lugar Iberdrola Clientes SAU y en tercer lugar Endesa Energía SA.
Además, hay que tener en cuenta que el ahorro que está potenciando la Diputación en el suministro de energía eléctrica en los municipios es mayor, ya que desde la institución se ha implementado en los últimos años un ambicioso Plan de Eficiencia Energética que ha supuesto una auténtica revolución en la eficiencia energética de los municipios, incluyendo en la Central de Contratación la realización de auditorías energéticas y el suministro de elementos de eficiencia energética. Así que, tal y como ha destacado Martínez, “hemos ayudado a los ayuntamientos a pagar menos por la luz, pero también a consumir menos luz y ser más sostenibles”.
En el pliego de este nuevo contrato ya adjudicado se introdujeron parámetros de gran interés para los ayuntamientos, como la valoración del menos plazo ofertado para la tramitación de alta de suministros de eventuales para alumbrados extraordinarios o actos festivos, que preocupa a algunos alcaldes. Además, se exige que el 100% de la electricidad suministrada provenga de fuentes renovables (E-FER) o de cogeneración de alto rendimiento (CCE-AR).
Los ayuntamientos ahorran más de 14 millones de euros
Los beneficios de la economía de escala para los ayuntamientos de la provincia desde que empezó a licitar la Central de Contratación de la Diputación se hacen patentes en cada nuevo acuerdo marco.
Así, desde la inclusión en 2011 del contrato eléctrico a la Central de Contratación, la Diputación ha propiciado un ahorro de más de 18 millones de euros a los 134 de los 135 municipios castellonenses adheridos a esta iniciativa. Esta herramienta informática que la institución provincial puso en marcha a finales de 2011 para mejorar la contratación pública de los ayuntamientos cuenta con la adhesión de todos los municipios de la provincia a excepción de Vila-real.
Martínez ha explicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.
Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.
Una Diputación útil para una provincia protagonista
Este importante ahorro a los ayuntamientos de la provincia es fruto de la premisa de eficiencia en la gestión que el presidente Moliner ha introducido al funcionamiento del Gobierno Provincial. La disminución del peso de la administración para dárselo a los pueblos y el aumento de capacidad inversora de la Diputación cumple con el objetivo de, desde la Gobernanza, ser más útiles a los castellonesnes en forma de más y mejores servicios, nuevas infraerstructruas y multiplicando oportunidades.
Una gestión que ha contribuido a que la Diputación de Castellón cuente actualmente con un excelente estado de salud financiera permitiendo que se financie íntegramente con recursos propios y ejecute el presupuesto más inversor de su historia, con una estimación de 55 millones de euros de inversión en 2019.
Se incorporan a este contrato nuevos ayuntamientos: L´Alcora, Artana, Argelita, Ares del Maestrat, Ballestar, Altura, Benlloc, Burriana, Chóvar, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Fanzara, Fuente La Reina, Gaibiel, Geldo, La Pobla Tornesa, Lucena del Cid, La Mata, Moncofa, Morella, Navajas, Nules, Pina de Montalgrao, Ribesalves, Sant Mateu, Segorbe, La Sarratella, Serra d´En Galcran, Doneja, Sot de Ferrer, Torás, Torre d´En Doménech, Vallat, La Vilavella, Villamalur, Vistabella del Maestrat, Xodos y Zucaina.