La Agencia de Seguridad acerca a los ayuntamientos las medidas básicas para poder hacer frete a las consecuencias del temporal
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha mantenido un encuentro con los municipios afectados por el último temporal. Aunque la evaluación de daños no concluirá hasta el 31 de marzo, el objetivo de esta reunión, ha sido acercar a los Ayuntamientos el apoyo del Consell, e informarles de los recursos que van a tener a su alcance. Así mismo, Ángel ha anunciado que se habilitarán medidas extraordinarias para evitar que los municipios más pequeños vuelvan quedarse aislados.
EM /Castellón Información
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se ha trasladado a la provincia de Castellón para mantener un encuentro con los municipios afectados por los últimos episodios de fenómenos meteorológicos adversos.
Se trata de una reunión enmarcada dentro de los encuentros que Ángel ha mantenido en otras zonas de la Comunitat Valenciana, que también sufrieron los efectos del temporal.
En Castellón, la reunión ha tenido lugar en la Casa dels Caragols. Estaban convocados los representantes municipales de Alcalá de Xivert, Borriana, Benicàssim, Cabanes, Castellón, Vinarós, Almazora, Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncofa, Benicarló, Nules, oropesa, Peñíscola y Torreblanca.
Esta tarde, estaba programada una reunión similar en Soneja, dirigida a los municipios de la Mancomunidad del Alto Palancia. Durante los próximos días, también se informará a los municipios del Alto Mijares y la Mancomunidad de Els Portsa- Maestrat.
Se trataba, sobre todo, de un encuentro informativo, como ha informado José María Angel. La valoración de daños no concluirá hasta el 31 de marzo, pero los ayuntamientos deben conocer qué recursos tienen a su alcance, el contenido del decreto del Consell sobre las ayudas extraordinarias aprobadas por la Generalitat, y también, qué pasos deben dar, como darlos y en su caso, poder establecer los contactos oportunos para que se les ayude también a cumplir los trámites.
“Lo peor que puede suceder cuando se tramitan ayudas de este tipo, indicaba el director General, es que por falta de personal, información o recursos, no se pueda prestar la ayuda a que tienen derecho, porque llegan fuera de plazo, o las formalidades son incorrectas”. Ha indicado Ángel.
Tal y como ha explicado el director general de la agencia, José María Ángel "una vez se pasa la situación de emergencia, es importante gestionar y establecer los mecanismos que se encargan de resolver la postemergencia. Con estos encuentros, los técnicos de las distintas administraciones pueden coordinar las acciones encaminadas a paliar los daños materiales que causaron estas fuertes lluvias".
Para Ángel, el temporal que afectó a la Comunitt Valenciana entre los días 18 y 23 de enero, fue excepcional en el sentido de que se concentraron todas los fenómenos meteorológicos más adversos: viento, lluvia, nieve y temporal marítimo de una intensidad, extensión y alcance inusitados, que han afectado a miles de ciudadanos y ciudadanas en su capacidad de transporte o su acceso a servicios básicos como el agua, la luz o las comunicaciones.
Además, el temporal ha ocasionado importantes daños a bienes e infraestructuras, así como gastos derivados de las actuaciones urgentes puestas en marcha por parte de las diferentes administraciones para paliar los daños y efectos del temporal.
Ante esta actuación, es procedente comenzar las acciones para conseguir, cuanto antes, la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en toda la Comunitat Valenciana.
Por ello, ha recordado, el Consell aprobó conceder a los municipios afectados el plazo que va hasta el 31 de 2017, para que, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, de las diputaciones provinciales, presenten las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos, que hayan estado afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal.
Estas estimaciones de daños deberán incluir una memoria valorada de dicha estimación, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica; declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal descrito en este acuerdo, así como declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, si es el caso, declaración donde se indique que no se ha solicitado ni se ha recibido otra ayuda.
Una vez presentadas las solicitudes, se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y formada por el subdirector general de Emergencias. Así mismo, a la comisión le corresponderá hacer una estimación presupuestaria a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación por el Consell.
Conexiones al 112 en toda la Comunitat
El temporal puso de relieve otro fenómeno, que despertó preocupación en el Consell, y que ha obligado a tener en cuenta situaciones extremas, como la que se dio en municipios donde fallaron las conexiones eléctricas, y en consecuencia llegaron a pasar más de una jornada completamente aislados, sin poder solicitar ayudas de emergencia.
En este sentido, Ángel ha manifestado, que uno de los objetivos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, evalúa la instalación de centros de emergencia que puedan comunicar con el 112 en todos los puntos de la Comunitat Valenciana. Esta operación se realizaría a lo largo del ejercicio de 2017.