La muestra costumbrista traza un recorrido por el pasado y el presente de la provincia y de la ciudad en su relación con las fiestas de la Magdalena
La Diputación Provincial de Castellón vuelve a comprometerse con las Fiestas de la Magdalena de Castellón, para las que hoy ha aprobado una subvención directa de 12.000 euros, dirigida a financiar la Cabalgata del Pregó, en la 75 edición de las fiestas. Esta cabalgata, de carácter costumbrista, suele reunir a miles de participantes que relatan tanto el pasado como el recorrido histórico de la ciudad, como el anuncio de las fiestas y la relación entre la capital de la Plana y su provincia. Prácticamente todas las poblaciones de la provincia bajan al llano para participar en esta jornada, que también recibe la denominación del "Día de la Provincia"
Castellón Información
La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde al convenio entre la institución provincial y el Patronato Municipal de Fiestas del ayuntamiento de la capital de la Plana para la concesión de una subvención directa para la organización y realización del 75 aniversario de la cabalgata del Pregó de las fiestas de la Magdalena.
En concreto, se trata de un montante global de 12.000 euros y se refiere a la cabalgata que se realizó durante las pasadas fiestas fundacionales, en la que se celebró la 75 edición de uno de los actos con más participación popular de la provincia de Castelló. La cabalgata del Pregó es un desfile que cada tercer sábado de Cuaresma anuncia el inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón. Impulsada en 1945 por Manuel Segarra Ribes, el pasado mes de marzo celebró la citada efemérides.
La cabalgata toma su nombre del conjunto de versos que se repiten a lo largo del recorrido y que, en voz de la figura del pregonero, invitan a participar en las fiestas a vecinos y visitantes. El Pregó, que se celebra el primer día de las Fiestas de la Magdalena, es un museo viviente de la mitología, folclore, tradiciones, artesanía, industria, agricultura, fiesta... En definitiva, una muestra costumbrista que permite realizar un recorrido por el pasado y el presente de la provincia y de la ciudad de Castelló.