Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Fondo de Cooperación inyectará 120 millones en hostelería, ocio, actividades recreativas y agencias de viaje

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Beneficiarán a la hostelería, el ocio, las actividades recreativas  y las agencias de viaje para que puedan superar la crisis del 'semiconfinamiento'

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un Fondo de Cooperación dotado con 120 millones de euros destinado especialmente para los sectores más vulnerables de la Covid: la hostelería, el ocio, las actividades recreativas  y las agencias de viajes. Serán los ayuntamientos los que gestionen las ayudas a las 123.000 empresas afectadas de la Comunitat Valenciana. El fondo se constituirá con la aportación del 50% por Generalitat, 30% por las diputaciones y el 20% por los ayuntamientos

Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha dado cuenta en rueda de prensa, de las decisiones adoptadas por la  mesa institucional integrada por los alcaldes  de València, Alicante i Elx, la alcaldesa de Castelló, los responsables de las tres diputaciones provinciales i el presidente de la Federación Valenciana de Municipios i Provincias para abordar medidas económicas destinadas a la recuperación de la Comunitat Valenciana.

El presidente ha calificado la reunión de muy positiva.

En términos concretos se ha traducido en la creación de un fondo económico para paliar los efectos de la crisis económica generada por la Covid en los sectores de la hostelería, el ocio, las actividades recreativas y las agencias de viaje.

El nuevo fondo económico funcionará como un fondo de Cooperación. Dotado con 120 millones de euros en ayudas, contará con una aportación del 50% por parte de la Generalitat Valenciana, un 30% por parte de las diputaciones provinciales y un 20% por los ayuntamientos.

Serán los ayuntamientos los que gestionen la concesión de estas ayudas.

El presidente ha señalado que se trata de evitar el cierre de estas empresas, la mayoría integradas por autónomos y Pymes, y mantener sus puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente ha indicado, que la Generalitat Valenciana no contempla por el momento un confinamiento total de la Comunitat.

La Comunitat Valenciana, ha indicado tiene algunas de las medidas más restrictivas del marco nacional, que en si mismas ya suponen un semiconfinamiento. El objetivo es que se cumplan las medidas restrictivas impuestas hasta el momento para evitar nuevos contagios sin tener que recurrir a un confinamiento completo que sería muy dañino para todas las empresas de la Comunitat.

No obstante, la Generalitat evaluará los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora. "Todavía hay margen antes de llegar a un confinamiento domiciliario.

José Martí destaca la importancia de impulsar las ayudas “por la vía más ágil para que los más perjudicados por la crisis económica reciban el dinero de forma rápida”

 width=

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha confirmado esta mañana la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Covid-19 que, diseñado por la Generalitat Valenciana, reservará 120 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos más afectados por la crisis económica causada por la pandemia.

Martí, tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el president, Ximo Puig, ha destacado que “la vía de emergencia que se propone para este fondo es sin duda la vía más efectiva para agilizar las ayudas a las empresas más perjudicadas por la Covid-19”. El plan de trabajo anunciado por Puig contempla que, de los 120 millones de euros, la Generalitat Valenciana asuma el 50 por ciento (60 millones de euros), dejando un 30 por ciento (36 millones) para las tres diputaciones y un 20 por ciento (24 millones) para los ayuntamientos.

Los sectores más afectados por la pandemia y que serán los beneficiados del fondo, tal y como recoge un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), son los que están vinculados a hostelería, ocio, actividades recreativas, actividades culturales y agencias de viajes, estimando en este sentido la Generalitat que la ayuda puede llegar a nivel autonómico a unas 33.000 pequeñas empresas y autónomos.

Como ha destacado José Martí, “serán los ayuntamientos los que se encargarán de distribuir los fondos entre los beneficiarios”, empresas y autónomos que aun hay que definir en cada provincia según los epígrafes recogidos por el IVIE. Asimismo, debe definirse aún la cantidad que corresponderá aportar, del total de 36 millones que implica a las diputaciones, a cada una de las tres administraciones provinciales.

El Ayuntamiento contribuirá al relanzamiento económico de la ciudad a través del Fondo Cooperación Covid-19

 width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado tras la reunión:

“El Ayuntamiento de Castelló contribuirá de esta forma a la recuperación económica de los sectores que se están viendo afectados por las necesarias medidas para contener el avance del virus”, ha indicado la alcaldesa. Marco ha destacado que se trata de un nuevo impulso a los sectores más afectados como la hostelería y el ocio. “Desde el gobierno municipal venimos adoptando medidas de impulso y reactivación económica de la ciudad que se han materializado en hechos como los 1,4 millones de euros en ayudas al comercio la hostelería y el ocio nocturno o el plan de impulso a la contratación”, ha apuntado.

El nuevo fondo supondrá así una inyección que se suma a las ayudas y planes de respuesta económica y social puestas en marcha en 2020 por el Ayuntamiento de Castelló para paliar los efectos de la crisis, las medidas fiscales adoptadas para aliviar al tejido empresarial local integrado en su mayor parte por pequeñas empresas y personas autónomas y que suponen un ahorro de 1,8 millones de euros, así como la reorientación de los presupuestos locales para la reactivación económica y social de la ciudad.