Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los municipios de Betxi y Benicarló podrán beneficiarse de inversiones del 1,5% Cultural

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

EM/Castellón Información

Los municipios de Betxí y Benicarló podrán beneficiarse de una inversión de más de 600.000 euros procedentes del Ministerio de Fomento, con arreglo a lo que se denomina el 1,5% Cultural.

El 1,5% Cultural obliga a las administraciones a dedicar un 1,5% del coste que genere la obra pública, para la mejora y restauración de proyectos culturales.

Hoy, La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado provisionalmente los proyectos que recibirán fondos de esta partida. La inversión total para toda España, en concepto del 1,5% Cultural, asciende a 47 millones de euros, que se destinarán, inicialmente, a financiar 93 nuevas actuaciones para la rehabilitación de edificios, castillos y otros elementos de interés en toda España.

Cuatro proyectos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana la inversión procedentes del 1,5% Cultural, ascenderá a 1,7 millones de euros, para la financiación de cuatro proyectos en los municipios de : Ayora, Denia, Betxí y Benicarló.

En lo que corresponde a la provincia de Castellón, los proyectos seleccionados son los siguientes:

En Betxi (Castellón), se iniciará la Fase II de la recuperación del Palau-Castell de Betxi, donde la aportación de Fomento asciende a 418.821 euros, el 71% del proyecto.

En la localidad de Benicarló (Castellón), el proyecto se centrará en los acabados interiores de la Iglesia del antiguo convento de San Francisco de Benicarló, Fase II. La aportación de Fomento es de 259.048 euros, el 61% de la obra.

En ambos casos, la adjudicación es provisional a la espera de que ambos municipios presenten la documentación necesaria en el plazo de dos meses.

1,5% cultural

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.