El concejal socialista, Fernando Grande ha entregado hoy a la Fiscalía de Castellón, diversos documentos que entienden que podrían llegar a demostrar que el alcalde de Vall D´Alba, Francisco Martínez, se ha enriquecido ilícitamente durante los últimos 20 años, gracias a sus cargos políticos. El Psoe pide que se incorpore esta documentación al procesamiento de Francisco Martínez por las presuntas irregularidades cometidas con los terrenos de la depuradora de Borriol. El Psoe denuncia que Martínez ha duplicado sus bienes y posesiones.
Esperanza Molina/Castellón Información
Fernando Grande, concejal socialista de Vall D´alba, y Enrnet Blanch, miembro de la cúpula provincial del Psoe, han manifestado esta mañana en rueda de prensa, su convencimiento de que el alcalde de Vall D´Alba, Francisco Martínez, se habría enriquecido ilícitamente durante los últimos 20 años, gracias a su gestión como alcalde y a la información privilegiada a la que tenía acceso.
Las denuncias comenzaron con la depuradora de Borriol
Francisco Martínez, alcalde de Vall D´Alba, y Adelino Santamaría, ex primer edil de Borriol, se encuentran imputados por el juzgado de Castellón, por las presuntas irregularidades cometidas por ambos ambos en torno a los terrenos donde tenía que haberse construido la depuradora de Borriol.
El tema fue denunciado a principios de 2014 por los concejales de Bloc Compromís de Borriol. Según la documentación que se llevaba al pleno del Ayuntamiento, los terrenos delimitados para la construcción de la depuradora de la localidad, tenían entre sus titulares, a Francisco Martínez, entonces diputado provincial de Infraestructuras, que gestionaba el tema desde la Diputación, y de su socio en varias empresas, Raul Babiloni.
Javier Moliner destituye a Martínez
Los terrenos elegidos habían sido recalificados, se había incrementado su precio, y el Ayuntamiento de Borriol proponía su expropiación para destinarlos a la Depuradora. Aquel pleno se paralizó en el último momento. El presidente de la Diputación, Javier Moliner intervenía y cesaba a Francisco Martínez en sus delegaciones de confianza. El proyecto se paralizaba y era devuelto a los técnicos para su estudio.
La solución propuesta entonces, fue reducir la zona destinada a la Depuradora, porque con la mitad del suelo reservado era más que suficiente. Los terrenos de Francisco Martínez se quedaban fuera, pero no así los de Raul Babiloni.
Compromís lleva el tema a la Fiscalía
El diputado de Compromís, Enric Nomdedeu, decidió entregar toda la documentación de que disponía su partido a la Fiscalía, por si se apreciaban indicios de delito. Como consecuencia de ello, y a instancias de la Fiscalía, se inició la instrucción de un sumario en el que se imputa a Francisco Martínez, que tuvo que renunciar a su acta de diputado, por acuerdo previo con Javier Moliner, pero sigue ocupando el cargo de alcalde de Vall D´Alba; y al ex alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, que dimitió como diputado y como alcalde en el primer trimestre del 2014.
Se entendía con ello, que Francisco Martínez podía haber utilizado sus cargos para beneficiarse con estos terrenos, él y su socio, y que el entonces alcalde de Borriol, habría sido conocedor de los hechos y se habría prestado a colaborar en ello.
El Psoe Entrega nueva documentación sobre Martínez
Hoy el Psoe ha dado un nuevo paso al entregar a la Fiscalía nuevos documentos que, a su entender, pondrían en entredicho la gestión de Francisco Martínez, no ya como diputado, sino como alcalde de la Vall D´Alba, donde gobierna con una mayoría absoluta y rotunda durante varias legislaturas.
Fernando Grande, concejal socialista de Vall D´Alba, que firma esta entrega de documentos, se refiere en ellos a tres temas concretos que, de forma directa o indirecta también podrían estar relacionados o ser estudiados por el juez que investiga el caso de los terrenos de la Depuradora de Borriol.
Según el concejal socialista, Francisco Martínez comparte sociedad con Raul Babiloni en varias empresas que habrían resultado beneficiadas por el Ayuntamiento de la localidad que preside Martínez. Estas empresas son: Gestintur SL, Franvaltur SL y Prodever SL
De rústico a residencial para un campo de Golf
Grande se refiere al proyecto para la construcción de un campo de Golf de 18 hoyos en el Pai Golf Más de Lluna.
Dentro de lo que sería este Pai (Plan de actuación Integrada) se encuentra una parcela de 7.000 metros cuadrados de zona rústica, que aporta Raul Babiloni a la empresa Gestintur que comparte con Martínez. Las parcelas se inscribieron en el registro de la propiedad de esta empresa entre los años 2001 y 2002. En el 2004 se presenta el proyecto de Urbanización y en el 2006 comienza la modificación del Plan General por parte del Ayuntamiento para recalificar los terrenos.
El concejal socialista estima, que el acalde tenía información privilegiada, por su cargo, y la utilizó para beneficiar urbanísticamente a su socio, con el que compartía la empresa Gestintur. La operación era simple, comprar terrenos baratos, para recalificarlos después por el Ayuntamiento que presidía Martínez.
La plaza pública de Más de Roures
En la misma línea, la documentación presentada ante la Fiscalía hace mención del complejo turístico Más de Roures. En este caso, el procedimiento se desarrolla por parte de la empresa Franvaltur.
A través de esta empresa, el Más de Roures se remodela, y se convierte en un negocio ‘profesional’ destinado al turismo. Entre los años 2009 y 2010, cuando el negocio ya estaba inscrito como propiedad de la empresa antes señalada, el Ayuntamiento, presidido por Martínez, aprueba una remodelación y acondicionamiento de la plaza donde se encuentra el Más de Roures, en el que la entidad municipal, dice Grande, invierte 22.000 euros de dinero público. Esta gestión, indican los socialistas, repercute directamente sobre el valor de la Casa rural y sus equipamientos que se ofrecen al público en la publicidad.
Adjudicaciones de obras a Raul Babiloni
El tercero de los casos que el Psoe pone en manos de la Fiscalía, se refiere a las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento Vall D´alba a las empresas: Transporte y Excavaciones Babiloni SA y vidal – Rull SL.
En el 2006, indica Grande en su documentación, la empresa del socio de Martínez, forma parte de una UTE (Unión Temporal de empresas) a la que el Ayuntamiento adjudica un contrato de obra por valor de 480.000 euros.
En el 2007 y el 2008 se adjudica a la empresa, en la que consta como gestor Raul Babiloni dos contratos de obra que suman 130.000 euros. Estas adjudicaciones, comentan los socialistas, se realizaron a título directo, sin publicidad.
Martínez tiene 18 viviendas en Vall d´Alba
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede provincial del Psoe, Grande ha ido mucho más allá de las sospechas por estos tres casos. Asegura, que Francisco Martínez, que en teoría solo tiene su sueldo de diputado, es propietario de 18 inmuebles en su municipio, además de locales comerciales y plazas de parking. Indica que Martínez se ha hecho con un patrimonio, que él declara en 1,5 millones de euros, pero que podría ser mucho mayor si, como se cuenta, tiene también otros inmuebles repartidos por la provincia, y más de un millón de metros cuadrados a su nombre.
Muchas de las propiedades adquiridas, comenta Grande, lo son curiosamente por el procedimiento de donaciones. “Todo el mundo le dona propiedades al alcalde”, indicó de forma sarcástica. Pero lo cierto, apuntaba, es que solo en los últimos 7 años, Francisco Martínez ha duplicado su patrimonio.
A preguntas de los medios de comunicación, el concejal socialista manifiesta que sí, que la gente del pueblo sabe que Martínez tiene muchas propiedades, pero no conoce cuantas ni cómo.
Moliner tendría que cesarlo como alcalde
Tanto Fernando Grande como Ernest Blanch han solicitado esta mañana, que se investigue a Francisco Martínez, pero también, que Javier Moliner haga valer su autoridad y le pida al alcalde de Vall d´Alba que dimita y deja su cargo.
También, a preguntas de los medios de comunicación, ambos interlocutores reconocieron, que Moliner no tiene potestad para cesar a Martínez como alcalde o concejal de su localidad, ya que estas actas son personales; pero puede ejercer presión para que lo deje, aunque sea solo de una forma moral, y desde luego, asegurarse de que Martínez no pueda presentarse en las próximas elecciones.
“Un alcalde que tiene sobre sus espaldas tan grandes sospechas sobre la legalidad de sus actuaciones no puede seguir al frente del ayuntamiento, porque está manchando el nombre de su municipio y de sus honrados ciudadanos”, comentaba Blanch.