Nueve eventos musicales de la Comunitat Valenciana los han incorporado este verano
Castellón Información
Al respecto ha manifestado que "muchos municipios valencianos han solicitado poder contar con puntos violeta en los próximos eventos que acojan".
Por un lado, ha indicado Such, los Punts violeta han tenido una "fuerte repercusión social a través de los medios de comunicación", y por otro lado, ha supuesto, "el acercamiento y sensibilización a más de un millón de jóvenes que pasaron por estos festivales".
Así, ha explicado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, las intervenciones que se han producido ha sido de "concienciación" relacionadas con la demanda de información y asesoramiento con respecto a los temas vinculados con la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.
En este sentido, ha celebrado que no se haya producido ninguna situación de denuncia por violencia machista.
Red de aliadas
Los Punts Violeta también han desarrollado acciones y dinámicas lúdicas de prevención y se ha impulsado la Red de Aliadas, de personas que se comprometieron a vigilar y denunciar las actitudes machistas que encontraran durante los conciertos y prestar ayuda a las jóvenes asistentes a los mismos.
Se trata de una red de colaboradores a los que se les reparte una pulsera violeta y el mensaje de que hay que acabar con las actitudes machistas y que ha tenido un buen calado en los festivales, ha indicado Such.
Asimismo, ha insistido en poner valorar la presencia de los Punts Violeta en los festivales de música, "tanto como un dispositivo de seguridad básico para las mujeres", como a nivel de prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, "porque visibiliza la red de recursos de atención a las mujeres, a través de los Centros Mujer 24 horas".
"En definitiva -ha asegurado Such- la visualización en estos eventos, nos permite estar presentes en la realidad del conflicto y tomar contacto con sus necesidades". Además, con el Punt Violeta, ha apuntado, "salimos nosotras a buscar a las jóvenes en el lugar donde surge el problema y no esperamos a que vengan ellas".
Ocio seguro
La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres ha reiterado que los Punts Violeta tienen el objetivo de atender a aquellas mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de ataques y de formar y concienciar a todo aquél que se acerque contra la violencia machista.
Para el Consell es una cuestión prioritaria, porque las mujeres, "no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas".
En esta línea ha puesto de manifiesto el esfuerzo y la cooperación del Consell por garantizar el acceso al ocio "seguro para todas las personas" y unas fiestas "libres de comportamientos y agresiones sexistas".
El objetivo de los espacios violeta, ha puntualizado María Such, es que las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse "acosadas, humilladas u observadas". Se trata de "un expositor físico y bien visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas", ha matizado.
También ha afirmado que sirven para potenciar los valores de la "igualdad" en el ocio y la cultura musical, y para continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía para "evitar que se juzgue a la víctima y se exonere al agresor".