Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

 2.000 citricultores de toda la Comunitat exigen ante Conselleria soluciones para la crisis que arruina al sector

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Los dirigentes de AVA-ASAJA,  FEPAC-ASAJA Castellón y UPA-PV se reúnen con la consellera, Elena Cebrián, para entregarle un documento con sus reivindicaciones.

Las organizaciones han cortado el tráfico durante algunos minutos para, acto seguido, iniciar una marcha que dio la vuelta al complejo administrativo del Nou d´Octubre y donde volcaron cajas de naranjas en medio de una pitada ensordecedora. Aguado, reclamó "la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal. Mientras, las formaciones políticas ‘se suman al carro’ de las demandas de los agricultores

Castellón Información

Alrededor de 2.000 citricultores, llegados de las todas comarcas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana, se han manifestado esta mañana frente a las puertas de la conselleria de Agricultura para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a paliar la dura crisis de precios que está arruinando al sector. Los manifestantes, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (FEPAC-ASAJA), y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV) se concentraron en torno a las 11.00 h, y cortaron el tráfico durante algunos minutos para, acto seguido, iniciar una marcha que dio la vuelta al complejo administrativo del Nou d´Octubre donde se ubican diversas consellerias, entre ellas la de Agricultura, a cuyas puertas se concentraron todos los participantes y donde volcaron cajas de naranjas en medio de una pitada ensordecedora.

Los dirigentes de las tres organizaciones agrarias se dirigieron a los reunidos y todos ellos coincidieron en destacar el respaldo multitudinario que había obtenido la convocatoria y la importancia de permanecer unidos para hacer sentir la fuerza del sector a la hora de reclamar sus derechos. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó "la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal con nuestras naranjas" y agregó que "nuestras peticiones se dirigen tanto a la Generalitat, como al Gobierno central y la Comisión Europea porque tenemos que hacerles saber que la Comunitat Valenciana está en el mapa".

Por su parte, el presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, dijo que "no estamos aquí para pedir limosna, sino para exigir precios justos", mientras que el secretario general de la UPA-PV, Rafael Cervera,  denunció que "la conselleria está dormida y sigue sin presentar el plan estratégico que necesita la citricultura".

 

Momentos después una comisión formada por nueve responsables de las organizaciones agrarias convocantes -tres por cada una de ellas- fue recibida por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y su equipo, a quienes entregaron un documento con las principales reivindicaciones del colectivo. Además de la adopción de medidas concretas a corto, medio y largo plazo, AVA-ASAJA, FEPAC-ASAJA Castellón y UPA-PV reclaman al departamento agrario de la Generalitat que ejerza de abanderado de los intereses citrícolas ante Madrid y Bruselas, así como que constituya una mesa de diálogo permanente con todas las entidades representativas del colectivo a fin de establecer un contacto fluido que permita dar cauce a un plan de acción capaz de sentar las bases necesarias para revertir el rumbo negativo que sigue el sector. Tras la reunión, los dirigentes agrarios explicaron que la consellera se mostró receptiva a las peticiones planteadas y se comprometió a trabajar sobre la base del documento presentado.

Cebrián: "Recogemos las reivindicaciones del sector agrario"

Así se ha expresado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tras su reunión con representantes de AVA-Asaja, UPA y FEPAC-Asaja, encabezados por Cristóbal Aguado, Rafael Cervera y José Vicente Guinot, para escuchar sus reivindicaciones, analizar la situación y explicar las acciones y planteamientos de la Generalitat al respecto. La consellera ha estado acompañada por el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y el director general Roger Llanes

Cebrián ha asegurado que "compartimos el diagnóstico y podemos recoger las reivindicaciones del sector gracias a que llevamos toda la legislatura trabajando con el sector sobre los problemas que se manifiestan a través de la actual crisis citrícola"

La preocupación por la evolución de la campaña citrícola ha sido compartida y manifiesta, habida cuenta de las cotizaciones inferiores a otros años, en particular algunas variedades, con una meteorología adversa y la presencia en de mayores volúmenes de fruta sudafricana en los comercios, con el solapamiento adicional de sus variedades tardías con las tempranas españolas.

Cebrián y su equipo han repasado las medidas que se están llevando a cabo desde la Conselleria para afrontar la crisis, tales como el cálculo de la rebaja de módulos, la solicitud de la rebaja del IBI, la puesta en marcha de los créditos bonificados, o el trabajo de análisis y estudio de las importaciones y exportaciones, así como de los precios semanales. También ha apuntado la voluntad de una mayor presencia en Bruselas.

En el encuentro, la consellera ha repasado las demandas planteadas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las últimas esta misma semana y en varios frentes. El primero, sobre la necesidad de articular medidas de gestión de crisis, como la retirada de producción, para la industria agroalimentaria o para distribución gratuita. A tal fin, ya se ha convocado una reunión técnica para la próxima semana.

Mercados internacionales

También ha solicitado que, a través del Ministerio, se exija a la Comisión Europea un seguimiento directo y detallado del impacto que está teniendo en particular el acuerdo de Sudáfrica sobre el mercado de cítricos en Europa, así como su vertiente fitosanitaria. La demanda al ministro, Luis Planas, incluye que, en el caso de que se den las condiciones precisas, se active la cláusula de salvaguarda que está prevista en el tratado.

La consellera ha reconocido buena respuesta por parte del Ministerio a la preocupación del sector y a la propuesta de trabajo conjunto con la Generalitat para dar respuesta al sector citrícola, caracterizado por su potencia exportadora y la calidad de sus productos, además de su importancia como forma de entender el territorio.

A medio término, Elena Cebrián ha subrayado la necesidad de trabajar por una mejor organización del sector y planificación de las campañas. En este sentido, Cebrián ha señalado algunos trabajos técnicos ya realizados o en marcha sobre planificación varietal y la misma Ley de Estructuras, ya en Les Corts Valencianes, porque será "una herramienta fundamental no solo para la citricultura sino para la agricultura valenciana en su conjunto".

Elena Cebrián ha reiterado la voluntad de seguir esuchando al sector y trabajando con él como hasta ahora, y recordado el respaldo para una mejor autoorganización del sector por vía de la Interprofesional, que abarque desde la producción a la comercialización y la promoción, sobre la base de un compromiso y la responsabilidad compartida con el sector, las cooperativas, los exportadores y la comercialización-distribución.

Finalmente, se ha acordado mantener una reunión en enero de la mesa sectorial citrícola, para hacer un seguimiento de la campaña, en la confianza de poder constatar la salida de esta situación de crisis y tener una segunda y tercera parte de la campaña más afortunada.

Las formaciones políticas 'se suben al carro' de las demandas de los agricultores

El PSPV-PSOE se suma a las movilizaciones convocadas para el día 18 en defensa del sector citrícola

La Ejecutiva del PSPV-PSOE en la Plana Baixa ha hecho un llamamiento a sus cargos públicos, militantes y simpatizantes a participar en las movilizaciones que la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado para el próximo día 18 de diciembre a partir de las 19 horas en los municipios afectados por la crisis de las naranjas. Así lo ha explicado el secretario comarcal del partido, Adrián Sorribes, quien ha recordado que “la Plana Baixa es una de las comarcas más afectadas por esta problemática”, razón por la que considera “imprescindible” que “las alcaldedesas, alcaldes, concejalas y concejales del Partido Socialista respalden esta justa movilización”. Representantes de las ejecutivas comarcal, provincial y de País asistirán a las distintas convocatorias que se han programado.

Sorribes pide que todo el partido se sume a los actos reivindicativos “porque entre todos tenemos que dar visibilidad a la situación por la que está atravesando el campo valenciano”. Dice que “es una tarea en la que tenemos la obligación de implicarnos porque con la crisis de la citricultura se rompe el necesario equilibrio del mercado, nuestros agricultores quedan indefensos y muchas familias pierden los recursos que necesita para poder llevar una vida digna”.

Considera que para reconducir la situación “resulta necesaria la intervención de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España, así como de la Unión Europea”. En este sentido, cabe recordar que en su última reunión la Ejecutiva Provincial del partido solicitó una modificación del acuerdo de asociación económica firmado entre la Unión Europea y seis países del África Meridional, entre ellos Sudáfrica, en el que se contempla la reducción progresiva, hasta llegar a su total desaparición, de los aranceles que se aplican a las naranjas y a otros productos entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, época del año en la que en la Plana Baixa se encuentra inmersa en el proceso de comercialización”. También se solicitaba el incremento de los controles fitosanitarios a las naranjas importadas desde Sudáfrica para evitar el riesgo de plagas o enfermedades.

El PPCS lamenta que el PSOE se burle de la naranja de Castellón, ya que para Ministro de Agricultura “la solución a los problemas del sector es hacer zumos”

La senadora por el Partido Popular de la provincia de Castellón, Salomé Pradas, ha lamentado que el Ministro de Agricultura, del Gobierno de Pedro Sánchez, proponga que se hagan zumos como solución a los problemas del sector citrícola. “Es una burla, un desprecio y un insulto a la provincia de Castellón, a la naranja y a todas las familias, que son muchas, que trabajan en el sector citrícola”, ha señalado.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su falta de sensibilidad con la citricultura castellonense, un sector que está siendo especialmente castigado por el ejecutivo socialista con la subida del gasoil anunciada por el presidente para el próximo año”, ha explicado Salomé Pradas.

Para la senadora del PPCS, “el Gobierno de Sánchez lleva seis meses burlándose de la provincia de Castellón. Cada anuncio del ejecutivo del PSOE es un castigo a nuestra provincia”.

En este sentido, Pradas ha recordado que el Gobierno ha paralizado la ampliación de la autovía de Castellón, aumenta el precio del peaje de la autopista AP-7 que es gratis en Cataluña, sube el impuesto al diésel y la creación de empleo en la provincia ha sufrido se ha frenado de nuevo.

“Hay síntomas evidentes de desaceleración en la economía. Y Pedro Sánchez en lugar de aplicar políticas encaminadas a revertir la situación, lo que hace su Gobierno es burlarse de la provincia de Castellón y continuar con los castigos a nuestra tierra”.

Mulet exige la cláusula de salvaguardia para los cítricos y recuerda que PP y PSOE han votado en contra 

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la comisión de Agricultura en el Senado Carles Mulet, ha vuelto a pedir que España exija la aplicación de la cláusula de salvaguardia respecto al tratado de comercio entre la UE y cinco países sudafricanos.

carles mulet naranja mano senadoMulet ha recordado como el pasado día 4, ya se exigió directamente al Ministro de Agricultura, por parte de Compromís en el Senado, aplicar esta medida, ante la cual éste descartó hacerla, con un discurso de ridiculización de la reivindicación valenciana, con la excusa de que en otras zonas de España están ampliando las plantaciones de cítricos, y que por ello no existe ninguna amenaza en el sector.

El portavoz de Compromís ha recordado como tanto PP como PSOE han votado reiteradamente en el Senado en contra de las mociones de Compromís, en las cuales se pedía ampliar la seguridad en los puertos de entradas, aplicar medidas contra las exportaciones de riesgo. Otras medidas como incluir a los cítricos en la lista de vegetales amenazados por la UE, o iniciar una campaña oficial a nivel de Estado para informar a la ciudadanía de cuando un cítrico es de origen estatal y cuando no, mediante algún distintivo de calidad, o bien fomentar el consumo de cítricos estatales por parte de las administraciones, han quedado sin cumplirse a pesar de ser aprobadas por mayoría.

Mulet ha recordado como el tratado  fue ratificado en el Senado en abril de este año "únicamente Compromís presentamos veto a este tratado, advertíamos de lo que estaba pasando ya, incluso antes de ratificarlo y la respuesta de, especialmente, el PP fue ridiculizar nuestra petición. PP, PSOE y Ciudadanos votaron sin reparos a favor de ratificar el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), un acuerdo que, hay recordar, el PP votó a favor en el Parlamento Europeo y el PSOE se abstuvo. Por lo tanto, ahora pocas lecciones ni credibilidad pueden aportar".

Compromís ha pedido una "rectificación" por parte de los partidos que hasta ahora han hecho posible este tratado letal "no hay más salida que PP y PSOE reconozcan que se equivocaron cada vez que votaban o se abstenían cuando otros exigíamos no ratificar ese Tratado en esas condiciones, o cuando clamando en el desierto exigíamos aplicar ya la cláusula de salvaguardia. Ahora toca apechugar y defender lo que hasta ahora no se ha defendido".