El Patronato de Fiestas aumenta los recursos con el objetivo de poder organizar "las mejores" celebraciones
El presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas alcanzará en el próximo ejercicio 2024 los 2,432 millones de euros, unos recursos que se activarán con el reto de preparar “la mejor Magdalena” y la celebración de los actos del centenario de la Coronación de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Lledó.
Noelia Selma, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, avanza que las cuentas se presentarán en el próximo consejo rector de la entidad, previsto para el próximo martes, 12 de diciembre. Será el segundo de los cuatro órganos autónomos de la ciudad que se activa, tras el del Consorcio del Pacto por el Empleo.
“Se trata de un presupuesto que aumenta gracias al incremento en un 13,81% de las aportaciones del Ayuntamiento de Castellón, que transfiere al órgano gestor de las fiestas de nuestra ciudad hasta 1,9 millones de euros, la mayor cantidad de fondos de la historia, en una demostración de que la alcaldesa Begoña Carrasco sí cree en nuestras celebraciones y tradiciones festivas”, ha remarcado Noelia Selma.
Precisamente, la alcaldesa Begoña Carrasco ha destacado “este gobierno ve el presupuesto de Fiestas como una inversión y no como un gasto, puesto que nuestras fiestas son un revulsivo que permite atraer público y generar actividad económica y empleo, más allá del acervo cultural y social que representan para nuestra ciudad y los vecinos”.
FIESTAS DE LA MAGDALENA
El nuevo presupuesto del área de Fiestas destaca por el aumento en 6.000 euros la dotación de los premios del concurso para el monumento de la gaiata, de manera que pasará a sumar un montante de 36.000 euros, “porque es compromiso de este equipo de gobierno seguir prestigiando nuestro símbolo de las fiestas por excelencia, la gaiata, y más en el año en que va a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), trámite que está ya en su última fase, como hemos anunciado recientemente”, ha continuado la edil.
También aumenta la partida destinada a los gastos derivados de actos como el festival de bandas internacionales de la Magdalena, especialmente en lo que tiene que ver con las reservas de plazas hoteleras de las formaciones que visitarán la capital de la Plana durante las fiestas fundacionales, capítulo que aumenta en 40.000 euros y se sitúa en 70.000 euros.
“Si queremos que nuestras fiestas de la Magdalena sean internacionales, que brillen, que nos den a conocer al mundo, hay que apostar por este apartado, que a su vez es uno de los que más gustan a vecinos y visitantes. Así que hemos destinado una partida importante que nos van a permitir contar con grupos de folclore procedentes del extranjero muy variados y que estamos convencidos de que van a gustar mucho al público. Estamos ya trabajando en ello desde hace semanas”, ha añadido. Asimismo, desde la concejalía de Fiestas ya se anuncia también que habrá partida para celebrar el Homenaje a las Comisiones de Sector, “un acto que no queremos que salga del calendario, como ya dijimos desde el primer momento”.
Por otro lado, el Patronato Municipal de Fiestas prevé aumentar en 1.000 euros el capítulo de subvenciones a las entidades que promueven la celebración de las fiestas de la Magdalena, caso de la Gestora de Gaiates y la Federació de Colles, “para que puedan seguir promoviendo la unión y el sentir general de nuestras fiestas mayores”.
CENTENARIO DE LA PATRONA
A destacar también la apuesta por “organizar el mejor programa” con motivo del centenario de la coronación de la Mare de Déu de Lledó, patrona de Castellón, un capítulo que este año alcanzará inicialmente, y ya de partida, los 30.000 euros. “Queremos celebrar unos actos que estén a la altura de la efeméride, como merecen los castellonenses”, ha destacado Noelia Selma.
Por último, el aumento del presupuesto general del Patronato Municipal de Fiestas permitirá “actualizar las partidas económicas destinadas a los principales actos del área, caso de pirotécnicas y mascletàs, desfiles, contratación de servicios… la subida de precios hace que la mayoría de los capítulos fueran hasta la fecha insuficientes. Si queremos unas buenas fiestas, hay que cubrir con un presupuesto real los costes de cada proveedor, porque lo contrario solo genera impagos, incumplimientos y malestar”, ha concluido la presidenta de la entidad, Noelia Selma.
“Se trata de un presupuesto que demuestra el compromiso que este gobierno tiene con el món de la festa y con nuestras tradiciones. Estamos trabajando por recuperar y dignificar nuestras celebraciones, que son muchas y muy variadas, porque no solo son un reflejo de lo que somos y queremos legar a las generaciones futuras, sino que además pueden servir de revulsivo para que Castellón sea más conocida. Tenemos mucho que ofrecer y queremos vengan a sentir y a vivir nuestras fiestas como lo hacemos los castellonenses”, ha concluido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.