Rebeca Torró se ha reunido a la Mesa de Rehabilitación para informar sobre las subvenciones a la rehabilitación y regeneración urbana
Castellón Información
La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado que "la Conselleria invertirá este año 21 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, frente a los 14,6 millones de euros de la anterior convocatoria".
Torró ha hecho estas declaraciones en la reunión de la Mesa de Rehabilitación a la que han asistido miembros de las diferentes organizaciones y colectivos del sector de la construcción y rehabilitación, así como alcaldes, concejales y técnicos y que ha tenido por objeto informar sobre las diferentes bases de convocatorias de subvenciones a la rehabilitación y a la regeneración urbana que se enmarcan dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Según ha explicado la directora general, "este año estrenamos Plan Estatal de Vivienda y desde la conselleria se ha hecho un gran esfuerzo para convocar estas ayudas este mismo año. Hay que tener en cuenta que la primera convocatoria de ayudas en el anterior Plan Estatal se produjo dos años después de la puesta en marcha del Plan, por lo que la anterior conselleria no sacó ninguna ayudas ni el 2013 ni 2014".
Como novedad, la directora general ha enunciado, además del incremento del presupuesto para las ayudas a la rehabilitación, que hay "dos convocatorias independientes; una para la mejora de la accesibilidad de edificios y otra para la mejora de la eficiencia energética". También por primera vez habrá convocatoria de ayudas para el interior de las viviendas, "como nuestro Plan Renhata que por segundo año hemos convocado desde la Conselleria de Vivienda", ha añadido.
Otra novedad que ha citado es el "aumento del porcentaje de las ayudas ya que, según los ingresos de la unidad de convivencia, tendrán una ayuda adicional al igual que si son obras accesibilidad y si viven en personas mayores de 65 años o con diversidad funcional".
También la directora general ha señalado que aunque el Ministerio de Fomento ha publicano el Plan Estatal de Vivienda demasiado tarde y aunque el convenio que habilita la disponibilidad del presupuesto para poder convocar dichas ayudas no está firmado, la Generalitat convocará este mes de junio inicialmente, con fondo propios, las ayudas a la rehabilitación de las viviendas y al alquiler, que posteriormente ampliará.
Apoyo a los Ayuntamientos para preparar los ARRUS
En relación a la convocatoria para las Áreas de Rehabilitación Regeneración Urbana (ARRU), Rebeca Torró ha indicado que "es la primera vez que estas ayudas se convocan por concurrencia competitiva, lo que significa que, en base a unos objetivos y parámetros, los ayuntamientos deberán competir entre sí por obtener las ayudas atendiendo a la problemática de los edificios y espacios públicos"
Como ha explicado Torró, "dado que es una novedad importante y con el ánimo que los ayuntamientos puedan preparar sus propuestas de ARRU, la conselleria está trabajando para que durante este 2018 se pueda publicar la orden que las regula y, a principio de 2019, la convocatoria".
Según la directora general, "de esta forma los ayuntamientos tendrán unos meses por preparar la documentación de una manera óptima. Hay que recordad que las actuaciones deben tener en cuenta la perspectiva de género, medidas sociales y económicas en el ámbito de actuación, etc".
Por último, la directora general ha insistido en que no solo es importante convocar ayudas, "sino tramitarlas y sobre todo, pagarlas". Como dato importante en relación a la inversión en ayudas en vivienda desde la llegada del nuevo Gobierno valenciano se ha referido a que el importe de la concesión de ayudas de vivienda ha sido de 61.516.303 euros, "esto ha supuesto un gran esfuerzo para esta Conselleria ya que también se ha tenido que hacer frente a 162.000.000 de euros en ayudas impagadas por el PP", ha puntualizado.