Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

223 menores y adultos de la provincia usaron el servicio de atención telefónica a la infancia y a la adolescencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Supone el 11,4% del total del balance del primer semestre del servicio de Igualdad y el 116111 es gratuito y con horario de las 24 horas los 365 días del año

Castellón Información

El servicio de atención telefónica a la infancia y a la adolescencia 116111 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido 1.314 llamadas de niños, niñas y adolescentes y 650 de personas adultas, en el primer semestre de este año en la Comunitat Valenciana.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el objetivo principal del servicio, gratuito para las personas usuarias y con un horario que abarca las 24 horas del día durante los 365 días del año, es "centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de niños, niñas y adolescentes".

El servicio está atendido por un equipo de profesionales de la psicología especializados con el mundo de la infancia, que ofrecen la información pertinente, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación o intervención.

También facilita información a las personas usuarias acerca de los recursos, programas y servicios dirigidos a las familias y a la infancia.

Según se desprende del balance del primer semestre de 2018, del total de las 1.964 llamadas atendidas durante ese periodo, 901 fueron relativas a la categoría de orientación especial, por lo que "requirieron de una valoración y orientación psicológica y social y en la mayoría de casos conllevaron la derivación a un recurso externo adecuado", ha señalado Molero.

Las 1.063 consultas restantes son referidas a orientación general menos compleja y más genérica. En este grupo se incluyen las llamadas solicitando información del servicio o de algún recurso o las primeras aproximaciones al servicio.

Al respecto, Molero ha señalado la importancia de estas atenciones porque, en la mayoría de los casos, un niño o niña necesita realizar varias llamadas antes de comenzar a contar a las personas profesionales que les atienden lo que realmente les preocupa o les está ocurriendo".

Entre las llamadas específicas, las problemáticas más atendidas son las referentes a la violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente. Así un 46,8 por ciento de las llamadas realizadas por las personas menores de edad respondían a esta casuística, mientras que en el caso de las llamadas de adultos, representaban el 58,9 por ciento de las consultas.

La directora general de infancia y Adolescencia ha señalado que estas situaciones de violencia engloba cualquiera de sus formas, es decir, maltrato físico, psicológico o institucional, abandono, abuso sexual, agresiones, violencia de género, violencia escolar, ciberacoso o que el menor haya sido echado de casa.

Sobre la procedencia territorial de las consultas atendidas de orientación especial tanto de niños, niñas y adolescentes como de adultos, la provincia de Valencia es, con un porcentaje del 59,9%, la que más contacta, mientras que desde la provincia de Alicante el porcentaje de llamadas es del 28,1 por cien y desde Castellón, de un 11,4%, es decir, 223 menores y adultos de la provincia.

Asimismo, desde el servicio se han derivado consultas de los menores de edad y de los adultos a otros servicios: concretamente, 184 derivaciones a servicios sociales municipales; 179 al de Emergencias 112 y 158 derivaciones a colegios, institutos y diferentes recursos del ámbito educativo.

Por lo que se refiere a recursos del ámbito sanitario y social, se han efectuado 53 derivaciones: 18 a recursos de atención a la mujer y 99 derivaciones a servicios legales.