El Ayuntamiento de Onda y la Unidad Agente Tutor de la Policía Local se han unido para proporcionar un taller a los jóvenes, enfocado en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, con el objetivo de ayudarles a desarrollar su proyecto de vida de manera segura
El Casal Jove de Onda acogió un taller de prevención de adicciones organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la UPCCA y la Unidad Agente Tutor de la Policía Local. Veinticuatro jóvenes de los programas JOOP de Onda y Vila-real se beneficiaron de esta iniciativa educativa dirigida por expertos en la materia.
El objetivo principal fue proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios para hacer frente a los riesgos asociados con el consumo de sustancias estupefacientes, así como con comportamientos adictivos relacionados con las apuestas y juegos de azar.
Durante la charla, impartida por expertos de la UPCCA en colaboración con la Policía Local, se trataron temas como las consecuencias para la salud y legales que tiene el consumo de drogas y alcohol, la importancia de la prevención y también cómo circular en la vía pública con patinetes eléctricos, bicicletas u otros vehículos a motor.
En este sentido, el concejal de Juventud de Onda, Daniel Álvaro, destacó que: "Desde el equipo de gobierno municipal estamos muy comprometidos con los jóvenes y creemos firmemente en todo su potencial. Por eso, queremos ofrecerles el apoyo necesario para su futuro". "Es fundamental que desde las instituciones públicas guiemos a los jóvenes y les ayudemos a construir su proyecto de vida", ha añadido.
Nueva oportunidad
Cabe destacar que el Programa JOOP, cofinanciado por el Ayuntamiento de Onda, la Unión Europea y el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), ofrece formación y una atención personalizada a doce jóvenes de entre 16 y 21 años. Este programa tiene como objetivo guiar a los jóvenes en aspectos personales y profesionales.
Además de la preparación académica, el Ayuntamiento les ofrece la oportunidad de realizar visitas a empresas locales que cuentan con prácticas en diferentes Grados de Formación Profesional, lo que les permite conocer las rutinas y sistemas de trabajo en el ámbito laboral.
Asimismo, se organizan talleres de asesoramiento y motivación, impartidos por pedagogos y monitores expertos en coaching para jóvenes y adolescentes, como apoyo adicional para el desarrollo personal y profesional de los participantes.