Calero participa mañana en una videoconferencia sobre la incidencia de la MGF en la Comunitat y las complicaciones que causa en la salud de las mujeres
Castellón Información
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ante la inminente conmemoración de Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF), ha advertido de que esta práctica sigue amenazando a miles de niñas en España y que un estudio de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género estima que solo en la provincia de Valencia hay 144 niñas en riesgo.
La delegada del Gobierno, Gloria Calero Albal, participará mañana viernes en una videoconferencia sobre la incidencia de esta práctica en el territorio valenciano y las complicaciones que causa en la salud de las mujeres. Al coloquio telemático también asistirán las personas responsables de la Unidad de Referencia de Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana, órgano dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal.
En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de este método. La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Gloria Calero ha recordado que el pasado mes de noviembre la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género presentó el estudio “La mutilación genital femenina en España” que aborda esta práctica en las distintas CCAA. El principal objetivo del estudio es conocer la situación de la mutilación genital femenina en el Estado, a la vez que ofrecer propuestas y recomendaciones para abrir el camino hacia un abordaje respetuoso y eficaz en la atención y prevención.
Los resultados de la estimación del número de niñas en riesgo de sufrir MGF en España, según datos del padrón de 2018, es de 15.562 entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la MGF. De estas niñas, aplicando los índices de prevalencia del país de origen correspondiente y valorando el impacto del proceso de aculturación en la realización de la práctica, se estima que 3.652,13 están en riesgo de sufrir MGF. Barcelona es la provincia con el número estimado de niñas en riesgo más elevado, con 746,14 niñas. La segunda es Girona (504,025), seguida de Madrid (335,065).
En la Comunitat Valenciana, la provincia de Valencia lidera el listado con 144 niñas en riesgo. Le sigue Alicante con 67 y Castellón con 24 niñas en riesgo. Respecto al marco jurídico que aborda esta cuestión, el estudio destaca que sólo mencionan explícitamente la mutilación genital femenina la Ley de ámbito estatal y las leyes autonómicas de Catalunya y de la Comunitat Valenciana