Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

‘26 días’ para modificar el Estudio de Inundabilidad del Plan General de Castellón que pide la Conselleria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Urbanismo insiste: “No nos faltaba documentación cuando entregamos la documentación del PGE"

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Plan General de Castellón sigue atascado y sin fecha a falta de que la Conselleria de Medio Ambiente le de el 'visto bueno'.

Rafa Simo PGOU Castellon Zonas Verdes 281117

El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, insiste en que el Ayuntamiento entregó la documentación completa a Conselleria “de no ser así no se nos hubiera aceptado”. Sin embargo, si no faltan cosas, si hay que modificar algunos de los datos o proyecciones que Castellón incluyó en la documentación del Plan General Estructural, que se refieren a “asumir algunos informes sectoriales de los que se desprende la necesidad de introducir modificaciones en el Estudio de Inundabilidad que forma parte del Estudio Ambiental Estratégico (EATE)”.

Así se desprende del hecho, de que el pasado 27 de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobara “levantar la suspensión de la ejecución de contrato para la Redacción del Estudio Ambiental y Estratégico del Plan General de Castellón de la Plana”

Y si, es tal como suena. Porque porque la cosa tiene su gracia y, además, la empresa contratada, Omicron- Ampepro SA, deberá realizar estas modificaciones en tan solo 26 días que es lo que le quedan de contrato con el Ayuntamiento.

La explicación de la falla tiene casi seis años de historia. Omicron- Ampepro SA fue contratada en mayo de 2015, por la corporación de Bataller, precisamente para redactar este Estudio Ambiental y Estratégico del Plan General de Castellón de la Plana.

El contrato se formalizó el 22 de mayo de 2015 para realizar el Estudio completo en un plazo de 453 días (16 meses), que es el periodo de tiempo que se estimó necesario en aquel momento.

Rafa simo y Fernando Calduch PGOU Castellon 281117

Sin embargo, a tenor de los cambios de Corporación, de criterios y de la compleja gestión del Plan General, los plazos establecidos no se cumplían y como corría el tiempo, se decidió ajustar el contrato para que se realizara el trabajo  de forma intermitente. Cuando el Ayuntamiento ha necesitado a Omicron- Ampepro SA, pone en marcha el contrato y cuentan los días, y cuando no los necesita, se declara la suspensión temporal del cumplimiento del acuerdo.

A lo largo de estos cinco años y medio el Ayuntamiento acordó numerosas suspensiones de este contrato a medida que avanzaba en otras áreas y estudios del Plan General. La última suspensión se produjo por acuerdo de la Junta de Gobierno el 25 de junio del 2019, con efectos retroactivos al 21 de mayo del mismo año.

Y esto es, porque del periodo contratado entre el Ayuntamiento de Castellón y Omicron- Ampepro SA solo quedaban 26 días de los 453 inicialmente acordados. Se estimó entonces, suspender la ejecución del contrato hasta el momento en que la Conselleria requiriera al Ayuntamiento la subsanación de alguna deficiencia del expediente, pendiente de evaluación ambiental y territorial estratégica.

Y eso es precisamente lo que ocurrió, que la Conselleria solicitaba que se introdujeran modificaciones en el Estudio de Inundabilidad, por lo que el Ayuntamiento ha levantado la suspensión y ha encargado a Omicron- Ampepro SA, que presente un nuevo Estudio de Inundabilidad donde se recojan las exigencias del órgano autonómico. Pero ojo, todo eso, en un plazo de 26 días.