La capital de la Plana y Vila-real cerradas hasta las 06.00 horas del próximo lunes
Castellón Información
Castelló y Vila-rea vuelven a estar cerradas perimetralmente hasta las 06:00 horas del lunes en cumplimiento de las medidas de restricción impuestas por la Generalitat Valenciana a los municipios de más de 50.000 habitantes.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, prolongó las restricciones quince días más, hasta el 1 de marzo, entre ellas las del confinamiento perimetral en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, aquellas que tienen o superan los 50.000 habitantes. En la provincia de Castellón afecta a la capital de la Plana y a Vila-real entre las 15.00 horas de la tarde del viernes y hasta las 06.00 horas del lunes. Ninguna persona puede entrar o salir del término municipal de estados dos ciudades, sin causa justificada.
En Castelló, la Policía Local realizaba 5 dispositivos de control el viernes, controlaba más de 300 vehículos y proponía para sanción a 4 personas.
La medida restrictiva afecta a cerca de 2,5 millones de valencianos que viven en estas 16 ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes. En la provincia de Castellón afectará a los 277.000 vecinos que suman Castelló y Vila-real. Dos fines de semana más, hasta el 1 de marzo. Las principales vías de acceso a estas dos grandes ciudades permanecerán vigiladas por efectivos de las Policías Locales o de la Guardia Civil.
Pero, ¿quién puede entrar y salir de una ciudad confinada?
Las excepciones a la prohibición de entrar o salir de estas ciudades son las mismas que ya se están aplicando por el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Dos de las excepciones más habituales son los desplazamientos por motivos de trabajo o para cuidar a personas mayores o dependientes, pero también se permiten para ir a centros educativos y sanitarios y por causa de fuerza mayor, entre otros motivos.
Alternativas
No se puede salir ni entrar por motivos no justificados, lo que también puede ser aprovechado para hacer deporte. Durante los dos anteriores fines de semana en diferentes municipios, pero en Castellón y Vila-real en particular, se pudo ver a mucha gente pasear, ir en bicicleta o correr por diferentes puntos, sin llegar a salir del término municipal y haciendo uso de la mascarilla y de todas las medidas sanitarias.
El número de nuevos positivos en la Comunitat Valenciana ha descendido considerablemente, lo que no ha bajado, lamentablemente, en la presión hospitalaria, donde siguen habiendo muchos pacientes en los hospitales afectados por la Covid-19, y las salas UCI también están desbordadas. La Generalitat ha creído a bien prolongar todas estas medidas dos semanas más en busca de mejorar aún más las cifras que va dejando esta pandemia.
Dispositivo de Subdelegación
Por su parte, Subdelegación de Gobierno ha informado sobre los dispositivos llevados a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) del Estado han establecido los cierres perimetrales previstos en la Comunitat Valenciana desde las 15:00 horas de este viernes. Los controles se han desplegado con normalidad. Se mantendrán hasta el lunes a las 06:00 horas. En general, se han registrado retenciones de tráfico en las vías de entrada y salida de las principales ciudades. El tráfico es similar al del viernes pasado.
La Policía Nacional seguirá ampliado sus dispositivos de control a carreteras secundarias de acceso a grandes ciudades.
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha participado esta mañana en una nueva reunión de coordinación con las tres subdelegaciones, la consellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo, las FFCCS, la Policía Adscrita, la Agència de Seguretat i Emergències y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Calero ha trasladado que la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán colaborando con la Generalitat Valenciana y las policías locales de los municipios de más de 50.000 habitantes para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Calero ha pedido un nuevo esfuerzo a la ciudadanía y que evite desplazamientos, pues las medidas restrictivas acordadas por la Generalitat Valenciana están permitiendo contener la propagación del virus.
El dispositivo de la semana pasada se mantiene. La Policía Nacional centrará su vigilancia en las grandes ciudades, mientras que los agentes de la Guardia Civil reforzarán los controles en los municipios, prestando especial atención en lugares de zonas rurales o asiladas en los que se puedan celebrar fiestas ilegales. El Instituto Armado también controlará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.
Como en las anteriores semanas, durante los próximos dos días más de 10.000 agentes de las FFCCS estarán en alerta para garantizar el cumplimiento de las medidas en la C. Valenciana y reforzar controles en el caso de que sea necesario. Se volverán a desplegar dos helicópteros de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como drones para inspeccionar la costa.