Martí reclama una discriminación positiva para el interior y Segarra anuncia un encuentro nacional coordinado por Avant.
Representantes de las cinco universidades de la Comunitat Valenciana que integran la cátedra contra la despoblación, han explicado en la Casa dels Caragols todas las gestiones realizadas para poder analizar el problema y encontrar soluciones para fijar la población en los municipios del interior. El presidente de la Diputación, José Martí, ha reivindicado una fiscalidad especial para estas poblaciones, una discriminación positiva acompañada por servicios y conectividad como fórmula para recuperar y consolidar la cultura de los municipios más pequeños.
EM/ Castellón Información
El problema se llama despoblación, y las soluciones que se barajan son muchas… ¿Pero serán suficientes para fijar la población en el interior de la Comunitat Valenciana?
La Agenda Valenciana Antidespoblación, Avant, ha realizado esta mañana un encuentro con los representantes de las cinco universidades de la Comunitat Valenciana que integran la Cátedra Avant: UJI (Castellón), UPV (Valencia), UV (Valencia), Miguel Hernández (Elche) y Universidad de Alicante (en Alicante).
La parte más positiva de esta Cátedra es que suma esfuerzos, estudios y actuaciones para recopilar datos en todos los rincones de la Comunitat, y mantiene una estrecha colaboración entre todos sus integrantes. Son cinco universidades, pero una sola cátedra, que trabaja sobre los mismos objetivos.
Los proyectos desarrollados tienen muchos puntos en común, como la situación del suelo agrícola, la ganadería, la forma de vida de estas poblaciones; la que han tenido y aquella a la que pudieran aspirar. Pero también han intentado establecer proyecciones que permitan dar alternativas de futuro.
En este sentido, la sostenibilidad se contempla como una oportunidad, y para ello se apuesta firmemente por la sanidad, la educación y la formación, y las alternativas que pueden llegar de la mano del turismo.
Pero para que todo esto sirva para fijar población y consolidar el desarrollo de estas poblaciones, es fundamental promover servicios, los más básicos pero los más necesarios, y con ellos una conectividad que también facilite el trabajo en la distancia.
Marti reclama una discriminación positiva
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha vuelto a reivindicar una fiscalidad adaptada a los pequeños municipios y sus habitantes. No es justo que paguen por igual los habitantes de ciudades dotadas con todos los servicios, que los de los pequeños municipios. En este sentido, Martí defiende una discriminación positiva para estas localidades.
Martí, en esta línea, ha destacado el compromiso de la actual Diputación por hacer frente al reto demográfico “pues nuestra meta es ser el motor de las comarcas de Castellón”. Así, ha puesto como ejemplo la participación, por primera vez, en el Fondo de Cooperación Municipal para la Despoblación, con 1,5 millones de euros. Y, junto a ello, los programas que desarrolla junto a la UJI, como el Talent Rural, que dar la oportunidad de realizar prácticas formativas por parte del estudiantado universitario en empresas y entidades en municipios de menos de 3.000 habitantes, o el Impuls Rural, que abre las puertas a los estudiantes para realizar prácticas en los pueblos más pequeños de la provincia.
José Martí ha vuelto a reclamar un estatuto de municipios de pueblos de interior, que debe ir de la mano de una doble discriminación positiva: fiscal y administrativa, porque no puede pagar lo mismo una persona que invierte y emprende en el interior, con todas las dificultades que eso supone, que quien lo hace en una ciudad.
La Generalitat impulsará un encuentro nacional
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha anunciado que “la Generalitat impulsará para 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat Valenciana” que ponga en común todas las investigaciones y estudios que se están realizando en España y que estará coordinada en colaboración con la Cátedra Avant.
Para la directora de Avant las localidades del interior de la Comunitat que sufren despoblación, y que en Castellón representan el 80% del territorio, “no sólo han sido abandonadas durante décadas sino también silenciadas”.
Anteproyecto de Ley Integral para la Lucha contra el Despoblamiento
Segarra ha destacado algunas de las principales iniciativas de la Generalitat en materia de despoblación, entre las que se encuentra la presentación, “a principios del 2022” del anteproyecto de Ley Integral para la Lucha contra el Despoblamiento en la Comunitat Valenciana “y que dentro de poco estará preparado para iniciar el procedimiento de participación e información pública reglamentaría, antes de remitir el texto definitivo a las Cortes”.
En la redacción de esta ley colaboran también investigadores de la Cátedra Avant que, según Segarra, “es hoy un referente no solo en nuestra comunidad sino también en todo el Estado español”. Por ello Segarra ha manifestado que “queremos ir de la mano de la Universidad para situarnos a la vanguardia de la lucha contra el despoblamiento, un problema general que no solo afecta los territorios del centro de la península, sino que se extiende también a todas las regiones en España”.
La Cátedra Avant es el resultado del Convenio firmado por la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, y tiene como objetivo central el estudio y la realización de actividades académicas, de investigación, sensibilización, asesoramiento y divulgación, relacionadas con la situación de despoblamiento que afecta los municipios de la Comunitat Valenciana.
Según Jeannette Segarra “el hito más importante de esta Cátedra ha sido la elaboración del Plan estratégico Avant 20-30 auténtica guía que orienta las políticas públicas de la Generalitat”. A comienzos de 2022 se presentará el informe anual de seguimiento de la estrategia en base a las diferentes investigaciones realizadas.
La coordinación entre las cinco universidades permite analizar los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra la despoblación. Entre las acciones más importantes la UJI está desarrollando diferentes talleres para sensibilizar sobre la situación de despoblamiento en la Comunitat Valenciana; desde la UV, encuentros sobre biodiversidad, medio ambiente y despoblamiento, entre otras.
Una de las investigaciones más destacadas desarrollada por la UPV se centra en la estimación de superficie agraria abandonada, así como en la ganadería. Desde la UA los estudios se centran en la ganadería extensiva y la transhumancia y la UHM está trabajando en el desarrollo de “marcas identificativas de estos territorios”.
Para 2022 las universidades ofertarán al alumnado prácticas formativas en diferentes programas o empresas en territorios en riesgo de despoblación.
La directora general de Avant ha resaltado “las alianzas necesarias” con las universidades “por su perfil académico pero también por su compromiso con el territorio” así la colaboración con las diputaciones provinciales y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.