“Las infraestructuras y la inversión en tecnología puntera no solventarán las listas de espera si no se contrata más personal”
Aunque la Comunitat Valenciana supera la media nacional en vacunaciones contra la Covid, más de 50.000 personas, la mayoría de entre 29 y 39 años se han negado a inmunizarse, por lo que siguen exponiendo al resto a un riesgo elevado. Ana Barceló ha presentado los presupuestos de su conselleria en la provincia, y ha afirmado, que ni las infraestructuras ni la tecnología puntera puede rebajar esos datos si no se contrata personal, por eso, en 2022 se promoverá una contratación pública de 6.000 puestos de trabajo. Ha anunciado también un nuevo proyecto de Atención Primaria
Esperanza Molina/ Laura Torlà/ Castellón Información
La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha dado explicaciones sobre el programa de su departamento para la provincia de Castellón en los presupuestos de la Generalitat en 2022.
Durante la comparecencia, en rueda de prensa, Barceló se ha referido también al problema de la Covid y a los contagios producidos en las últimas fechas. También ha mencionado, que por muchas inversiones que se hagan, cuya relación se presenta a continuación, lo que se necesita, por encima de todo, es personal, por lo que el Consell aprobará una oferta pública de empleo. Otra cosa son las especialidades y las listas de espera, un tema en el que la consellera ha reiterado lo publicado ya en Castellón Información, faltan especialistas.
Rechazo a la vacuna entre los 29 y los 39 años
En lo que concierne a la actualidad de la afección de la Covid, Barceló ha reconocido que la mayor propagación se produce por un sector de edad, comprendido entre los 29 y los 29 años de edad, que no quiere ni tiene intención de vacunarse.
Un sector que socializa mucho se relaciona, y no solo pone en peligro su propia salud, sino también la del resto de los ciudadanos.
Y esto no es todo, es que, en respuesta a los mensajes que les envía la conselleria para impulsarlos a que se inmunicen, responden que no tienen ningún interés y que no les envíen más mensajes.
Con todo, Barceló ha indicado, que la Comunitat Valenciana está por delante de la media nacional en cuanto a número de vacunaciones, y sería necesario que toda la población estuviera inmunizada.
Así mismo, comentaba, si los interesados no van a Sanidad, es Sanidad la que va a por los ciudadanos. De esta forma, se han realizado campañas que han sido muy provechosas en cuanto al número de inmunizados. En total, más de 1.000 personas en un fin de semana en La Salera.
Barceló no ha descartado que se tengan que aplicar medidas de restricción si siegue en aumento el número de contagios. Para ello hay reuniones interdepartamentales donde no se descarta ninguna posibilidad. Lo que si ha dejado claro, es que, con la Constitución en la mano, no se puede obligar a nadie a vacunarse, y de momento, tampoco se puede exigir el pasaporte Covid.
Los Fondos europeos: tecnología puntera en Castellón
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que "se prevé destinar a la provincia 11 de los 78 equipos de alta tecnología que el Plan Inveat del Ministerio de Sanidad contempla para la Comunitat Valenciana. Un programa financiado por los fondos europeos, y que se va a destinar a renovar y ampliar equipamientos como TAC o resonancias magnéticas para optimizar la atención a la ciudadanía y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud".
En concreto, en el Departamento de Salud de Castellón, se renovará uno de los TAC que tiene el hospital y se instalará otro nuevo, además de dos resonancias magnéticas.
Para el Hospital Provincial, se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas y una gamma cámara, así como la incorporación de un TAC, un equipo de braquiterapia digital, un TAC de planificación y un equipo de resonancia magnética.
Según ha indicado barceló: "Todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología, ya que la puesta en marcha de todo este equipamiento de alta tecnología se suma al nuevo edificio oncológico en el que se está trabajando y que supone una inversión de 4,73 millones. Tendrá consultas de Oncología, Hospital de Dia, Consejo Genético y unidad de Ensayos Clínicos, entre otras áreas".
Por último, en el departamento de salud de La Plana se instalará un nuevo equipo de resonancia magnética.
Presupuestos territorializados
La titular de Sanidad ha recalcado que la provincia de Castellón superará, en los presupuestos de 2022, los 23 millones de euros de inversión y se ajusta al peso poblacional: "Este montante representa un incremento del 642% en el ejercicio de 2022 frente al de 2015". La consellera ha reconocido, sin embargo, que algunas de estas inversiones venían de antes y se quedaron paralizadas por las consecuencias de la pandemia.
Los presupuestos por niveles asistenciales:
Por niveles asistenciales, 8,01 millones se destinarán a la Atención Primaria y 8,27 a la reforma de hospitales. Además, se van a invertir 4,73 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial y 2 más, en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de la Magdalena.
Las cuentas por departamentos de salud
En cuanto a departamentos, al de Castellón se destinarán 10,47 millones. En el Hospital General de Castellón se prevé ampliar y reformar el servicio de urgencias, remodelar el de farmacia, construir un nuevo edificio de consultas, reformar la antigua Escuela de Enfermería y ampliar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria.
"Tras las obras, indicaba la consellera, el servicio de urgencias va a contar con 969 m² más y se diferenciarán las urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará también un nuevo acceso principal para separar las urgencias vitales del resto de pacientes. En cuanto a las salas de observación se van a ubicar tres: dos de adultos y una pediátrica".
Además, también en el Departamento de Salud de Castellón, continuarán los trabajos en el nuevo Centro de Salud de la calle Herrero, que sustituirá al Consultorio Auxiliar Constitució, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud en Oropesa y un Consultorio Auxiliar en Vilafamés. A la reforma del Hospital de la Magdalena se destinarán 2 millones de euros.
El Departamento de Salud de La Plana tendrá una inversión de 3,81 millones que se destinarán a la ampliación del Hospital, a la ampliación y reforma del Centro de Salud la Vall d'Uixó II, a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Moncofa y a la ampliación del consultorio Auxiliar de Montanejos. También se contempla un nuevo Centro de Salud Vila-real IV y un nuevo consultorio auxiliar en Borriana.
La inversión en el Departamento de Salud de Vinaròs asciende a 4 millones para la ampliación del Hospital de Vinaròs y la construcción de un helipuerto, la ampliación del Centro Sanitario Integrado de Benicarló, un nuevo Centro Sanitario Integrado para Vinaròs y un nuevo Centro de Salud en Forcall.
Oferta de empleo pública de 6.000 plazas
En términos generales, los presupuestos para 2022 contemplan la creación de 6.000 plazas estructurales para toda la Comunitat Valenciana y 435 millones para inversiones.
De hecho, el presupuesto de Sanidad para el año 2022 asciende a 7.837 millones de euros, un 15,8% más que en las cuentas previas a la pandemia y un 42,6% más que en el año 2015.
Del montante total, se destinarán 385,94 millones a infraestructuras y tecnología sanitaria, con actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales o 4 centros de especialidades.
Además, el programa de Salud Mental y Atención de Media y Larga Estancia alcanza los 115,9 millones, un 19,3% más que en el ejercicio anterior, con inversiones en Hospitales de Media y Larga Estancia como el de La Magdalena en Castellón.
Finalmente, el programa de Investigación en ciencias de la Salud crece hasta los 28,5 millones, un 50% más.
Nuevo modelo de atención Primaria
La consellera de Sanidad ha anunciado también en Castellón, que su departamento trabaja en la puesta en marcha de un nuevo modelo de Atención Primaria. un modelo que se aplicará en el conjunto del territorio nacional, diseñado para mejorar la atención sanitaria a todos los ciudadanos.