Fundada por los Reyes Católicos, defendió a la Corona de los Austrias, los derechos de Los Borbones y ahora, la Democracia
La Guardia Real ha presentado hoy en la Diputación Provincial una exposición que recoge sus 500 años de historia. Un recorrido por el tiempo en el que se muestran uniformes, dotaciones, escudos y banderas, e incluso los coches oficiales ‘aparcados’ en la puerta. La Guardia Real creada por los Reyes Católicos, al servicio de los Borbones y ahora al de la Corona en la Democracia. Se puede visitar hasta el día 22.
EM/Castellón Información
Esta mañana se ha presentado en la entrada de la Diputación Provincial de Castellón la exposición de la Guardia Real.
El acto ha sido presidido por el subdelegado de Defensa de Castellón, el coronel Daniel Ferrer, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, el representante del Ayuntamiento y portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Toni Lorenso y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Real el teniente coronel Antonio Casals.
Lo más impresionante de todo, era poder observar los dos coches de representación oficial aparcados en la puerta de la institución.
A partir de aquí y aparte de la presentación oficial, los elementos que integran esta exposición en la que se intenta dar una imagen de lo que es actualmente la Guardia Real, pasando por retazos de su historia, que ha sido relatada por el capitán Peñarroya.
La Guardia Real, como indicaba el capitán en su alocución, fue fundada por los Reyes Católicos, para la defensa de la nación, tras los dos atentados sufridos por el rey Fernando en 1504.
A partir de entonces, con la unión territorial de todos los reinos, y finalmente con la conquista de Granada, todos los elementos de la corona se añaden ya al escudo oficial.
La Guardia Real sirvió a la casa de los Austrias, mientras que éstos gobernaron España. Los uniformes de la época muestran ya los colores de ambos reinos sumados en uno, como también los de los soldados que servían dentro y fuera de España, o los del cuerpo de Caballería.
Y como relataba el capitán Peñarroya, con la llegada de los Borbones, tras la muerte de Carlos II y la guerra de sucesión española, también asumió las funciones de defensa española, hasta llegar a tener su mayor dotación de efectivos.
Tras el atentado e intento de golpe de Estado contra Isabel II, cuando ésta contaba con 11 años, la Guardia Real se transforma y en el siglo XIX pasó a tener ya otro tipo de funciones más directamente ligadas a la Corona.
En la exposición se puede contemplar también un croquis donde se muestra la organización del cuerpo en el momento actual.
La Guardia Real está formada por personal del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes y constituye la representación de las Fuerzas Armadas ante su majestad el Rey. Sus misiones vienen recogidas en el artículo 6 del RD 434/1998: “proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando se ordene”.
Moliner: “con esta iniciativa inauguramos la visita histórica de la Guardia Real a la provincia”
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en la inauguración de la exposición que “con esta iniciativa inauguramos la visita histórica de la Guardia Real a la provincia de Castellón, siendo la primera vez que vienen a la Comunitat para realizar ejercicios de instrucción y organizar un ambicioso programa de actividades. Más de 500 militares se desplegarán por toda la geografía provincial y pasarán por cerca de 50 pueblos. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a mejorar la preparación de una de las unidades militares más antiguas y especializadas en escolta y protección del mundo”.
Moliner ha asegurado que “conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles”.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de abril en el hall del Palacio Provincial en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde, permanentemente custodiada por personal de la Guardia Real que explica a los asistentes todo el material y atiende las dudas que los ciudadanos puedan plantear.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Real, Antonio Casals, se ha mostrado “agradecido por el cariño que ya estamos recibiendo por la ciudadanía de Castellón y las facilidades que las administraciones nos han dado para poder trabajar aquí en este importante desplazamiento al que venimos con 550 efectivos de los 1500 que conforman la Guardia Real”.
Comienza una completa programación por toda la provincia
La inauguración de la exposición en la Diputación supone el inicio de una completa programación que va a desarrollar la Guardia Real en 17 municipios de la provincia desde el 18 al 22 de abril, con el objetivo de acercar el trabajo que desarrolla este cuerpo creado en 1504 para la defensa del Rey.
Y es que, una vez al año la Guardia Real se desplaza a una provincia española para darse a conocer y desarrollar sus capacidades. Además de poner en práctica un completo programa de instrucción y adiestramiento, la Guardia Real quiere compartir con los castellonenses algunas de las destrezas que forman parte de su quehacer diario.
Un trabajo, que tal y como ha destacado el presidente Moliner, “muchas veces es invisible para los ojos de la población, pero vital para garantizar la seguridad del jefe del Estado y de todos los españoles”.








































































