Noticias Castellón
domingo, 16 de febrero de 2025 | Última actualización: 13:49

Más de 60 ayuntamientos se interesan por adherirse al nuevo voluntariado de Protección Civil

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Luis Rubio: “Los alcaldes confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención tanto en las fiestas como en espectáculos”.

Más de 60 alcaldes de la provincia de Castellón ya se han puesto en contacto con la diputación para preguntar cuál es el procedimiento para adherirse al nuevo servicio de voluntariado de Protección Civil que la institución provincial confía en tener operativo ya este verano. Se trata de una  iniciativa con la que pretende ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, a mejorar tanto la seguridad como los servicios que prestan a sus vecinos y visitantes con motivo de las fiestas y la organización de espectáculos y actividades que superan su capacidad organizativa.

Este servicio de Protección Civil permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos. Los interesados en colaborar recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la diputación.

El diputado responsable de poner en marcha este servicio, Luis Rubio, asegura: “Lo que nos transmiten los alcaldes es que confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención y la seguridad tanto en la celebración de las fiestas como en la organización de eventos y actividades de todo tipo que celebran, especialmente en verano”.

Ahora mismo se encuentra abierto el proceso administrativo de exposición pública y luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, respetando los plazos legalmente establecidos. Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Durante la presentación de este servicio a los alcaldes de la provincia, Javier Moliner, presidente de la diputación, afirmó que esta iniciativa se trata de un proyecto que "nos hace ser más útiles para la sociedad" y que cuenta con la garantía del respaldo ciudadano y la convicción de convertir Castellón en una provincia más preparada. Ha llegado el momento de "ceder el protagonismo a la sociedad civil, de dejar paso al trabajo en equipo, porque así ganamos todos”.