El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido al acto junto a alcaldesa y a la presidenta de la Diputación
El Grau de Castelló tiene marcado en el calendario el viernes de las fiestas de Sant Pere porque se celebra el Día de las Paellas. Y lo han vuelto a conseguir. Han reunido a más 7.000 personas en una de las jornadas más multitudinarias de la festividad de Sant Pere. Desde primera hora de la mañana ya estaba todo el Paseo Buenavista preparado para instalar las mesas y sillas que al final ocuparían toda la calle y las vías adyacentes con un ambiente festivo. Las mesas estaban señalizadas por colores y con los nombres de los integrantes.
Al acto festivo han acudido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en esta jornada junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la Consellera de Hacienda, Ruth Merino, la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, y el resto de los concejales del equipo de gobierno, encabezados por la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.
También han asistido a la celebración diputados y senadores de los distintos partidos políticos que hoy han disfrutado juntos de un día de hermandad.
El jefe del Consell ha recorrido el recinto para agradecer a los vecinos y visitantes su compromiso con unas fiestas de gran arraigo y tradición en el distrito marítimo de Castellón.
Por su parte, Carrasco ha destacado que este Día de las Paellas “se ha convertido ya en una cita festiva ineludible no sólo para los graueros y muchos de los vecinos de la ciudad de Castellón sino también para gente de otros lugares de la provincia de Castellón e incluso de otros puntos de la Comunitat Valenciana”.
“El Día de las Paellas es un símbolo de hermandad durante las fiestas de Sant Pere y de exaltación de una de nuestras señas de identidad fundamentales como es la gastronomía. Una jornada muy especial que se erige como uno de los puntos álgidos de estas fiestas del Distrito Marítimo”, ha explicado la alcaldesa.
Los datos
La primera edil ha apuntado que “han sido un total de 170 las paellas que se han cocinado según datos de la tenencia alcaldía del Grau, que ha preparado 800 mesas, más de 5.300 sillas, 4.500 kilos de leña y más de 8.000 kilos de hielo repartidos. Unas cifras que hablan de la popularidad de un acto que está entre los más multitudinarios de estas fiestas de Sant Pere, declaradas como de Interés Turístico Autonómico”.
Y ha animado a la participación “en esta recta final de unas fiestas. Nos quedan por delante unos días muy intensos con la celebración del día del Patrón, Sant Pere, con la misa, ofrenda y esa procesión marítima tan especial y que simboliza la unión entre la actividad de los pescadores del Grau y el fervor al santo que les protege en su faenar. Va a ser un fin de semana inolvidable, con propuestas festivas para todos los gustos y que esperamos que la gente del Grau y del resto de la ciudad se vuelque como lo está haciendo hasta ahora y viva las fiestas con alegría, con la máxima intensidad y con espíritu de convivencia”.
De otro lado, Marta Barrachina ha señalado que el “el Día de las Paellas del Grao es la jornada gastronómica por excelencia en las fiestas y es un símbolo de la hermandad que caracteriza las celebraciones que se desarrollan durante estos días”, ha indicado la presidenta de la Diputación.