La Comunitat cuenta ya con 135 Banderas Azules, lo que supone que una de cada cinco de España ondea en nuestro territorio.
Señala que con 8 nuevos reconocimientos, la Comunitat vuelve a batir un récord de calidad, siendo Alicante la provincia más galardonada de España con un total de 74.
Agradece el trabajo y esfuerzo conjunto, que ha hecho que las Banderas Azules concedidas "sean la prueba palpable de la Marca de Calidad de la Comunitat, que nos diferencia y nos convierte en un referente de aguas excelentes y refente turístico".
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que la excelencia turística de la Comunitat Valenciana "contribuye decisivamente al crecimiento de esta industria, prioritaria y fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo de nuestro territorio".
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de las Banderas Azules de la Comunitat Valenciana 2014, que se ha celebrado hoy en Benicàssim.
Durante su intervención, el President Fabra ha destacado que este año la Comunitat Valenciana, con 8 Banderas más, "ha vuelto a batir un récord de calidad", ya que cuenta con un total de 135 Banderas Azules, lo que significa que una de cada cinco Banderas de España ondea en nuestro territorio, el 21 por ciento.
"Con 120 playas y 15 puertos deportivos, la Comunitat tiene el mayor número de playas candidatas a Bandera Azul de España, teniendo en cuenta su número total de playas", ha señalado Alberto Fabra.
Además, ha señalado que la Comunitat ha obtenido un éxito a lo largo y ancho de nuestro territorio, siendo Alicante, con 74 Banderas, la provincia más galardonada de España (un 10,5 por ciento del total).
Cabe destacar que han obtenido la Bandera Azul en la Comunitat Valenciana el 91% de las playas que se han presentado candidatas a este galardón, siendo la media nacional del 83%. Además, han obtenido la Bandera Azul el 100% de los puertos deportivos que se han presentado candidatos a este galardón, siendo la media nacional del 90%.
La provincia de Castellón ha obtenido un total de 30 banderas azules, Valencia, 28 y Alicante, 60. En cuanto a los puertos deportivos, La Comunitat Valenciana ha obtenido 15 banderas azules; una en la provincia de Castellón, para el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar; y 14 en la provincia de Alicante.
Los criterios para obtener la Bandera Azul en las playas se agrupan en cuatro áreas relacionadas con el sector Turístico y medio ambiental:
Calidad en las aguas de baño, servicios instalaciones, gestión, vigilancia, cumplimiento de las normativas, instalaciones y accesos; educación ambiental y Seguridad.
En el caso de los Puertos Deportivos, los criterios para obtener Bandera azul tienen en cuenta, entre otras, la gestión medioambiental del puerto; la información y educación ambiental; el equipamiento contra incendios; la recogida de basuras, aceites y sustancias tóxicas, el estado de las aguas, los accesos fáciles y seguros; la señalización y el respeto a la legislación del litoral; la existencia de servicios como agua potable, servicios sanitarios, electricidad y combustible.
Marca de calidad
"Nuestras playas son parte importante de la imagen de la Comunitat y de nuestras marcas turísticas y, por ello, son determinantes para que cada año seamos elegidos como destino vacacional por millones de personas de todo el mundo", ha explicado Alberto Fabra.
En este sentido, ha destacado la apuesta de la Generalitat "por un modelo turístico excelente en el que prima la calidad de los servicios y de nuestros recursos naturales" y ha llamado "a seguir trabajando de forma conjunta por este camino", ya que "con el esfuerzo de todos, y gracias a una gestión cada día más eficiente, la Comunitat es cada día un lugar más atractivo" para visitar, invertir y vivir.
El President también ha afirmado que ninguno de estos galardones "sería posible sin la colaboración de todos", los municipios, los vecinos, los ayuntamientos y diputaciones, y en general, de todos los agentes sociales.
"Las Banderas Azules concedidas son la prueba palpable de la Marca de Calidad de la Comunitat, que nos diferencia y nos convierte en un referente de aguas excelentes", ha concluido.
Oropesa
El municipio de Oropesa del Mar ha recibido un total de seis banderas azules, cinco de ellas en reconocimiento a sus playas y su paseo del Faro, de nuevo reconocimiento este año, que han sido recogidas por el alcalde de la localidad, Rafael Albert; y una por el Puerto Deportivo de Oropesa, que vuelve a renovar su reconocimiento como único Puerto con bandera azul en la provincia de Castellón. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.
En este caso la bandera ha sido recogida por Fernando Torrent, miembro de la directiva del Club Náutico de Oropesa.
Burriana
El primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de Burriana, Juan Granell y la edil de Turismo, Belén Sierra, han recogido las Banderas Azules que han obtenido por segundo año consecutivo las playas de l'Arenal y del conjunto Malva-rosa y Grau, así como el distintivo de Sendero Azul para el Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, que la ciudad ha logrado por primera vez.
El Sendero Azul, en su segunda convocatoria, promueve el desarrollo sostenible de itinerarios próximos al litoral y la preservación de sus condiciones ambientales, junto con la facilidad de uso para los visitantes, así como la gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos.
El Ayuntamiento, según ha avanzado hoy Juan Granell, incluirá el distintivo de Sendero Azul en la nueva señalización del Clot de la Mare de Déu, que se instalará en las próximas semanas en el paraje para renovar la existente.