Este proyecto impulsa que los comercios locales permitan la entrada de perros para promover el comercio de proximidad y la tenencia responsable
81 establecimientos se han adherido a la red de comercios que admiten la entrada de mascotas, a través de una iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. El proyecto ‘La Vall Pet Friendly’ engloba diversas acciones, como esta o la que permite la entrada de perros acompañados por personas que vayan a las dependencias municipales a realizar trámites o gestiones.
El concejal de Comercio, Jorge García, ha destacado “la buena respuesta” que ha dado el sector comercial local a esta iniciativa que tiene un doble objetivo: “promocionar el comercio de proximidad y promover la tenencia responsable de animales y su integración en la vida cotidiana”. Esta acción responde a “una demanda de muchos propietarios de perros” y cumple con “un compromiso electoral y de gobierno”.
Los 81 comercios que se han inscrito a esta red ‘pet friendly’ están recibiendo ya una pegatina y un cartel distintivos, un parking-can con enganches para colocar si es necesario en la entrada del establecimiento y un lote de dispensadores de bolsas de recogida de excrementos en la vía pública para repartir a sus clientes de forma gratuita.
Los locales adheridos van desde la venta de ropa, complementos, muebles, papelería o informática hasta inmobiliarias, asesorías, estética y peluquería, salas de eventos, bares y restaurantes o estancos. El listado completo y su ubicación se pueden consultar en este mapa interactivo: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1nk5mBzdDVpA4OEkg7Y3IdlaNqiIxeG8&hl=es&usp=sharing
Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Francesca Bartolomé, ha señalado que estas acciones se apoyan en la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de la Generalitat Valenciana. “Cada propietario conoce a su perro y sabe como actúa en cada situación”, ha incidido. Así, ha apelado a la “responsabilidad y al cumplimiento de unas normas básicas de convivencia”, como el uso obligatorio de correo, el uso de bozal en los casos que sea obligatorio y velar por una actitud respetuosa.