Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

El Hospital Nisa Rey Don Jaime presenta la cuarta edición del curso de Macroscopia y Prospección Biópsica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Este curso teórico-práctico constará de presentaciones que harán un recorrido por los diferentes tipos de muestras que se reciben en los laboratorios de Anatomía Patológica y la prácticas se desarrollarán simultáneamente en los Servicios de Anatomía Patológica de los Hospitales Nisa Rey Don Jaime de Castellón y Virgen del Consuelo de Valencia. El profesorado está constituido por Técnicos de Anatomía Patológica con experiencia en macroscopía y tallado y por Patólogo.

El doctor Luis Alfaro, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nisa Rey Don Jaime, dirige el curso: “La labor de prosección biópsica y macroscopía en los servicios de Anatomía Patológica se realiza bajo la supervisión directa de los patólogos”. “La implicación de los técnicos en la misma es muy variable, desde un papel muy secundario, hasta una cumplimentación total, supervisada, dependiendo del Centro de trabajo, de la dotación de personal, y de la decisión individual de cada patólogo entre otros factores. Por otro lado los programas de formación de Técnicos de Anatomía Patológica contemplan sólo muy marginalmente esta parte de la especialidad, incluso de manera inferior a la formación en prosección autópsica”.

El doctor Alfaro añade que: “todo ello hace que los técnicos no tengan los conocimientos y habilidades completas. Esta cuestión se ha debatido en los congresos de Anatomía Patológica y se ha planteado en publicaciones como las diversas ediciones del Libro Blanco de la Anatomía Patológica editado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Sin embargo, sigue sin definirse el grado óptimo de implicación de los técnicos en la labores de prosección biópsica. Este curso intenta paliar estas carencias e indefiniciones”.

Objetivo del curso

  • Hacer posible que el técnico pueda discernir las labores que puede completar por si mismo, de aquellas que requieren la partición directa del patólogo.
  • Ser capaces de elaborar descripciones macroscópicas de las piezas biópsicas y resecciones quirúrgicas
  • Aprendizaje de los procedimientos de reprografía y fotografía de las muestras patológicas
  • Adquirir las nociones elementales de patología macroscópica de cada órgano y sus sistemas para identificar los procesos lesionales y neoplásicos
  • Saber obtener con adecuada representatividad en cada caso, las muestras idóneas que se deben seleccionar para su procesamiento y remisión al estudio microscópico