Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Comunitat Valenciana repunta pero deberá resolver la financiación, el paro y el descenso de natalidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Rafael Cerdá ha presentado la Memoria del Consejo Económico y Social, que  prevé un crecimiento positivo a medio plazo

La Comunitat Valenciana repunta tras la grave crisis, pero todavía tendrán que pasar varios años para una recuperación total. Así lo ha manifestado esta mañana, Rafael Cerdá, durante la presentación de la memoria del Consejo Económico y Social con respecto al 2015. La Memoria determina como datos positivos, la recuperación económica basada en las exportaciones; pero también pone en evidencia la problemática del paro, la ausencia de infraestructuras y la amenaza de la baja natalidad.

Esperanza Molina/Castellón Información

El presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Cerdá, ha presentado esta mañana, en la Casa dels Caragols de Castellón, la Memoria correspondiente al año 2015.

La memoria, como ha destacado Cerdá, destaca los datos de crecimiento de la Comunitat Valenciana, que supera en mucho, y en muchos sentidos al desarrollo tanto del resto del país como de su entorno europeo. Sin embargo, Cerdá no ha ocultado que esta situación no es para lanzar las campanas al vuelo, y serán necesarios algunos años más para que se consolide esa recuperación.

RAfael Cerda Consejo Economico y Social CES 1VII16 (23)Aunque el  Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana experimentó un notable crecimiento antes de la crisis, pero durante los problemas económicos, la región también fue una de las más afectadas por ellos. En 2014 la Comunidad registró ya una inflexión positiva, y un crecimiento en el 2015, aunque todavía no se han alcanzado las cifras del 2008..

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana ascendieron en el 2015 a 25.556,61 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 14,2% ( fue de un 5,3% en 2014), con lo que se ha alcanzado un registro histórico de exportaciones.

En cuanto a las importaciones, también se ha detectado un crecimiento del 11,3%, frente al 2,0% del año anterior, y ha ascendido a 23.778,18 millones de euros.

La Comunitat Valenciana ha aportado  cerca de 4.800 millones de euros en el 2015 para la disminución del déficit exterior de la economía española, y es la segunda comunidad autónoma en capacidad de financiación exterior, por detrás del País Vasco.

Tejido industrial frágil

RAfael Cerda Consejo Economico y Social CES 1VII16 (14)Con todo esto, el presidente del CES ha advertido, que más del 80% de las empresas de la Comunitat Valenciana tienen menos de 9 trabajadores, y da empleo a más del 80% de los trabajadores. Eso significa, que es necesario buscar una conciliación laboral, que permita la sostenibilidad de las pequeñas empresas: ayudas, financiación y potenciar su reagrupación. Es necesario proteger y respaldar al tejido económico que supone la base de la Comunitat en las tres provincias.

Inversión de la pirámide poblacional

Paralelamente, Cerdá ha comentado, que uno de los problemas más preocupantes, que el CES trata de forma muy extensa, es el demográfico.

La pirámide de la población, ha indicado Cerdá,  se está invirtiendo. Ahora por cada 104 de mayores de 64 años, hay 100 de menos de 16. Eso ya se está notando y en pocos años será inviable mantener el sistema actual. Con ello, Cerdá ha manifestado que es preciso fortalecer no solo las medidas de respaldo a la natalidad, sino también todos los recursos posibles para conciliar la vida laboral y familiar, la situación de las familias, y las actuaciones que favorezcan a la mujer en los entornos social y laboral para incrementar el nacimiento de hijos.

El tema demográfico nos lo tenemos que tomar muy muy en serio.

Pobreza y exclusión social: parados de largo plazo

RAfael Cerda Consejo Economico y Social CES 1VII16 (4)Y la otra lacra detectada por el CESC, es la pobreza y la exclusión social. “Estamos llegando al límite y al borde para el incremento de exclusión social, afirmaba Cerdá. Se ha mejorado, pero se está por encima de más del 20% de familias que viven en torno a los 20.000 o 16.000 euros al año, e incluso menos. Con eso no vamos a ningún lado”.

Sobre este particular, Cerdá reconoció, que el paro, en general, pero sobre todo del llamado de ‘larga duración’, que afecta a personas mayores de 45 o 50 años, es uno de los grandes problemas de este riesgo de exclusión social. Los jóvenes también, indicó, pero con ellos se pueden realizar políticas de formación; en cambio, la generación que se ha quedado atrapada en la crisis, es la que  atraviesa las situaciones más difíciles. “Hay que dar empleo, como sea, pero empleo. De acuerdo que tampoco reúne las condiciones ideales el empleo actual, pero es empleo”.

Formar según la demanda laboral real

Cerdá reclamó esta mañana, que la formación y el empleo vayan de la mano. Que se produzca una formación acorde con las necesidades que reclama la sociedad, para que la preparación sea un seguro en el acceso a puestos de trabajo

La memorial del CSC aborda todas las variantes sociales y económicas de la Comunidad, y uno de los aspectos que destaca también, es el que afecta al Corredor Mediterráneo y los problemas de comunicación Castellón- Valencia. Cerdá entiende que el Corredor Mediterráneo para el transporte de Mercancías es más necesario, incluso, que el AVE para el tráfico de Viajeros. “Es fundamental que todas las mercancías que producimos aquí, y que el Puerto también emite, tengan una salida fácil”.

Finalmente, Cerdá se refirió también a la separación del Reino Unido, que tendrá  efectos sobre  Europa, aunque se desconoce por el momento como será; y aludió a la mala financiación de la Comunitat Valenciana, pero advirtió: “¡Cuidado! porque la financiación ya se viene reclamando desde hace años, y las otras comunidades lo reclaman también, y cada uno tiene su razón. Si lo miramos, nosotros tenemos más que nadie (de razón), probablemente, pero cada una tiene una… Estar mal financiados influye y mucho, claro que influye; pero es que si viene ese dinero, invirtámoslo en esas políticas sociales y demás, no en fuegos de artificio que no nos conducen a nada y no nos llevan a ninguna parte”