Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Vila-real aprobará en el próximo pleno la nueva ordenanza que se ha consensuado para las asociaciones de vecinos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Participación Ciudadana acaba de renovar ordenanza de subvenciones a las asociaciones de vecinos. Un trámite con un claro objetivo, como es el de agilizar las ayudas para que lleguen antes a las entidades, pero también con un marcado carácter: el del consenso entre todos los entes implicados.

Así lo ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, junto al secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos y vicepresidente electo del Consell de Participación Ciudadana, Joaquín Bartoll, que ha destacado que esta medida forma parte de las “políticas pioneras de gobierno abierto que ha impulsado la ciudad”.

“Las asociaciones de vecinos son un pilar fundamental para Vila-real y desde hace cinco años, y fruto del trabajo en red con las propias entidades, hemos conseguido un crecimiento en el número de agrupaciones vecinales que trabajan por la ciudad, pasando de 11 a 14 en poco tiempo”, explica Ochando, quien valora de forma muy positiva este hecho y recuerda que “es este equipo de gobierno el que aumentó las ayudas que ofrecía el anterior ejecutivo del PP, desde los 24.000 hasta los 34.000 euros”.

Unas subvenciones cuya ordenanza se actualiza ahora, después de varios años en funcionamiento, para hacerla más flexible, ágil y rápida y adaptada a las necesidades y reivindicaciones de las asociaciones que las reciben y también a la actual legislación.

“Para nosotros, al margen de todos los avances conseguidos para el nuevo documento, lo más importante es el consenso con el que se ha trabajado, no solo con las 14 asociaciones de vecinos, sino con todos los departamentos técnicos implicados y con todos los partidos políticos”, señala el edil, quien ya se ha reunido en comisión informativa con la oposición antes la aprobación definitiva del texto, que se realizará previsiblemente en el próximo pleno para que en septiembre pueda entrar en vigor, en el que se han incluido dos enmiendas, “evitando así que nadie aprovecha para politizar la cuestión y evitando más demoras que afecten a los vecinos”.

Tal y como explica el concejal del área, “la nueva ordenanza contempla la aprobación, cada año, de unas bases que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia automáticamente 15 días después de la entrada en vigor de los presupuestos del Ayuntamiento”. De este modo, a principios de año las asociaciones podrán solicitar las ayudas, “reduciendo los plazos sustancialmente, al igual que ocurrirá con el período de baremación”. La flexibilización de los criterios en este sentido es otra de las novedades de la ordenanza, con un máximo de 60 puntos para cada asociación, “lo que permitirá que no se produzcan grandes diferencias entre cada entidad y lo que la convierte en una medida equitativa”. A todo ello, se suma el adelanto del 80% de la subvención en el momento de la aprobación y el 20% restante a la justificación final. “Son importantes avances que ayudarán a que las asociaciones sean más eficaces a la hora de organizarse”, apunta.

Por su parte, Bartoll, que ha aplaudido todas estas incorporaciones, asegura que “se trata de una ordenanza que estará a la altura y que demuestra que el Ayuntamiento nos escucha y tiene en cuenta todo cuanto solicitamos y se cree de verdad la participación”.