Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Mónica Oltra, vicepresidenta de la misma, ven raquítico el Consell por la austeridad de años del PP.
Del 8 al 10 de Julio tenemos a todo el Consell, junto a los jefes de gabinete y jefes de prensa, en la ciudad Alicantina de Torrevieja, para debatir lo que bien se podría debatir, como es habitual, en las dependencias del Consell
No es la primera vez que el Consell sale de Valencia para celebrarse en otra población de la Comunitat. Estas reuniones son llamadas seminarios. Y así lo hizo el PP en Burriana, donde costó bastante dinero público adaptar y acondicionar el lugar donde se celebró.
Ahora le toca al PSOE, Compromis, Y Podemos en versión IU, que criticaron en su momento al PP el despilfarro que esto suponía para los bolsillos de los contribuyentes.
Seguramente el importe del evento es ‘pecata minuta’ para lo que se mueve en las cuentas de la Generalitat; y visto, según lo publicado, que entre el 8 y el 10 de enero se celebró el evento en la ciudad de Morella (tres días dos noches para algo más de 30 personas), se supone que serán los mismos integrantes que asistirán a Torrevieja en cuanto a cargos.
Según la Generalitat, aquel encuentro fue austero y solo gastaron 810 euros en Restaurante y 2.781 euros en Hotel, ya que había gente que tenía casa en Morella y no utilizó el Hotel. Según la Generalitat, el precio del hotel pactado era de 50 euros noche y 26 euros por menú, alguno de ellos más austero de 25 euros, para que nadie se desmadrase.
Si multiplicamos los menús austeros de 25 euros en vez del de 26 por las 30 personas y pensando que es comida cena y desayuno (pondremos 15 euros el desayuno? son 65 euros por día y cabeza, por dos días, 130 por persona; por 30 comensales 3.900. Si a esto añadimos el Hotel, sumaría 6.281 euros, 1.638 euros más que lo publicado. Pero además, no se reflejan las horas extras de los choferes, la seguridad y flecos que seguramente no se han dicho.
Morella es mucho más económica que Torrevieja en plena temporada alta, por lo tanto, el gasto será bastante más considerable. Y estos euros mal gastados para pasarse un fin de semana estupendo, deberían de emplearlos para otros menesteres, seguro que no bajaran de los 26.000 euros. ¿Es irrisorio verdad estas cantidades?, pues con estos 26,000 euros comen tres familias durante un año, aunque sea solamente sopa y sardina.
Pero esto no es lo más grave de esta Generalitat, ya que el presidente Puig ha manifestado que hay que fortalecerla por haber estado muy raquitizada tras años de austeridad.
Pero igual que los Reyes Católicos, donde monta uno monta otra, la vicepresidenta Oltra se queja de la carencia de manos para poder acometer proyectos, por lo que reclama más medios.
Afirma en sus declaraciones, que sus colaboradores le trasladaron lo sorprendidos que quedaron en su visita a Cataluña, donde pudieron observar que solo el gabinete del presidente Catalán tiene más personal que todo el Consell.
La Sra Oltra estima, que esta falta de personal humano les dificulta centrarse en cuestiones como la búsqueda de ayudas Europeas.
Sres. ¿cómo se quedan ustedes después de leer esto?, supongo que perplejos y cabreados, como yo me sentí al hacerme eco de esas informaciones.
En primer lugar, tanto en la oposición como en el gobierno, por sus lindas cuerdas vocales han salido toda clase de denuncias por el despilfarro y la corrupción de miembros del PP tanto en la Generalitat , Diputaciones o Ayuntamientos. (Hay que reconocer, desde luego, que algunos miembros no han sido nada ejemplares).
Y ahora resulta, que los últimos años han sido tan austeros que no han despilfarrado nada, y gracias a esos ajustes la Generalitat y su Consell es raquítico.
¿Cómo una vicepresidenta puede decir que no puede buscar fondos Europeos por falta de personal? Con todo el personal funcionario, más los interinos, más los de confianza… ¿de verdad quieren hacernos creer que no haya un equipo que se dedique a estar en contacto con los representantes en Bruselas además de rastrear los boletines que la propia Comunidad Europea? ¿O es que hay mucho gandul enchufado?