Castellón Información
La Goleta San Sebastián de 25 metros de eslora y 6 metros de manga ha estado atracada este fin de semana en Puerto de Borriana a la espera de que se iniciase el viaje que llevará a un total de diez alumnos pertenecientes a los centros Gredos San Diego de la Comunidad de Madrid a recorrer durante siete días distintas islas del Mediterráneo. El proyecto Bitácora ha elegido el Puerto de Borriana como sede inicial para el trayecto y consiste en un aula de mar cuyo objetivo principal es el acercamiento de los alumnos a los valores ambientales, culturales e históricos del Mare Nostrum, como cuna de la cultura mediterránea. Si el pasado año cuando nació la iniciativa el recorrido de la goleta llevó a otra decena de estudiantes desde Málaga hasta Tetuán, este año se han decidido por visitar las islas de Ibiza, Formentera o Les Columbretes. Antes de que los diez estudiantes llegaran este fin de semana a través del tren hasta la ciudad de Borriana, han tenido que pasar por un proceso de selección gracias a los trabajos especializados presentados durante el mes de mayo.
De esta manera, los concejales de Zona Marítima, Vicent Aparisi, de Turismo, Santiago Zorío, y de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, quisieron dar una calurosa bienvenida tanto a los diez estudiantes como al profesorado que les acompaña durante el viaje y también a la expedición que se encarga de que nada falle en la goleta y de que los alumnos lleguen a buen puerto. Para ello, ofrecieron a cada uno de los estudiantes los obsequios conmemorativos de la ciudad de Borriana, además de regalar al capitán de la embarcación un ejemplar de la Historia de Borriana escrita por Martí de Viciana.
Tal y como explica el dossier informativo sobre la iniciativa y como destacaba el edil de Zona Marítima, Vicent Aparisi, “es genial poder unir entretenimiento y conocimiento de nuestro entorno con proyectos como el de Bitácora. Hemos querido que como puerto de inicio del viaje, los estudiantes y la tripulación se sientan como en casa durante las dos jornadas que pasaran en Borriana”. Por su parte, el concejal de Turismo, Santiago Zorío, destacaba que “estamos muy contentos de que proyectos como este elijan a Borriana como punto de partida, lo que quiere decir que existe un prestigio y un conocimiento de nuestras instalaciones portuarias, a la vez que se sigue dando a conocer nuestra ciudad gracias a ello”.
Para finalizar, los diez estudiantes visitarán inicialmente les Illes Columbretes, ya que debido al estudio previo realizado por la tripulación sobre los vientos, se decidió ya en Borriana que era mejor realizar la visita a la ida y no durante el trayecto de vuelta como inicialmente estaba previsto. A continuación viajarán hasta la parte norte de la isla de Ibiza, y finalmente conocerán parte de Formentera para regresar dentro de siete días y culminar la experiencia con una visita al Oceanogràfic de Valencia.