Castellón Información
El Ayuntamiento de Vall d’Alba acaba de activar la inversión de 38.255 euros para adecuar y transformar el ‘Centre Actiu’ de la localidad en una sala social polivalente. Se trata de un céntrico inmueble de propiedad municipal, ubicado en el Carrer Nou número 2, de 100 metros cuadrados.
La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, explica que el objetivo de este proyecto municipal es “acondicionar el local del y adaptarlo a las necesidades actuales, haciendo especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, al tiempo que de paso se hace más confortable y habitable”.
En este espacio se llevan a cabo en la actualidad diversas actividades como pueden ser clases de guitarra, de mecanografía, charlas informativas para las diferentes asociaciones del municipio o simplemente está a disposición de cualquier organización o persona del municipio que lo requiera.
“Debido a la antigüedad del local y su estado de conservación, requiere unos trabajos de mantenimiento, cambio de la carpintería exterior e interior, colocar nuevo pavimento interior y crear un nuevo acceso y aseos adaptados”, subraya Marta Barrachina.
En líneas generales, la intervención consiste en crear un nuevo acceso adaptado por la parte de menor desnivel respecto de la calle para minimizar el recorrido de la rampa, llegando a un vestíbulo de entrada que articula la distribución interior de toda la sala, accediendo a los nuevos aseos y a la sala polivalente.
Aprovechando el espacio que queda entre la rampa de acceso, que se delimita en su parte izquierda con un murete de bloques de hormigón blanco vistos hasta una altura de 90 cm. y a partir de ahí con una cristalera fija, y el tabique de la sala, se prevé un armario de hojas deslizantes y con baldas interiores que sirve como espacio de almacenamiento. También se crean unos aseos nuevos, diferenciados en ambos sexos y haciendo uno de ellos adaptado.
En cuanto a acabados interiores de coloca un pavimento de gres porcelánico sobre el pavimento de terrazo existente, previa preparación del soporte, enlucido de yeso en las caras exteriores de los nuevos tabiques, alicatado de azulejo cerámico de los aseos y falso techo que se aprovecha el existente que es de placas de escayola desmontables.
La instalación eléctrica se completará con nuevas luminarias en las estancias creadas, colocación de nuevas tomas de corriente y nuevo cuadro general de distribución ubicado en armario.
La instalación de fontanería se hará nueva para los aseos, únicamente con red de agua fría, se sustituirá la red de saneamiento y se colocarán extractores de aire para los aseos, ventilados directamente a patio interior. También se dotará a local de luces de emergencia y extintor para la protección contra incendio.
En la fachada, además de la apertura del nuevo acceso y cegado de parte de los huecos, se saneará el zócalo y se revestirá de aplacado de gres porcelánico, pintando el resto de la fachada. La carpintería se sustituirá por una nueva de aluminio con rotura de puente térmico.
“Las obras ya se han licitado y adjudicado, por lo que ahora ya van a ir relativamente rápidos, para que estén en tiempo y forma a los plazos estipulados”, anticipa la alcaldesa de Vall d’Alba, quien subraya “la apuesta del equipo municipal por seguir mejorando las infraestructuras y las dotaciones municipales que son de uso colectivo, lo que redundará en el conjunto de los valldalbenses”.