El menor agredido, hijo de la víctima, es un atleta, alumno del Colegio de Penyeta
La localidad de Benicàssim se ha manifestado esta tarde contra la violencia de género y ha mostrado su repulsa por los trágicos sucesos que se sucedían esta mañana en el municipio benicense. En la manifestación también ha estado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que conocía personalmente al hijo agredido de la víctima, porque era atleta y alumno del Colegio de Penyeta. “Hechos como este no deben repetirse nunca”
Castellón Información
Los vecinos de la localidad de Benicàssim se han sumado esta tarde a la concentración convocada por el Ayuntamiento, para condenar los trágicos sucesos, que se han traducido en una mujer degollada, previsiblemente, por su pareja, y sus dos hijos heridos en el hospital, cuando intentaban defender a su madre.
Comentan los vecinos, que eran una pareja ‘normal’. Que no había habido discusiones, ni gritos. Que todo apuntaba a que eran una familia que se llevaba bien, y sobre la que no pesaban antecedentes.
Pero esta mañana, pasadas las ocho, se desataba la tragedia. Fue el presunto autor quien llamó al 112 de Emergencias y denunció lo que había ocurrido. Cuando los agentes (Guardia Civil, Policía Local y una patrulla de la Generalitat) llegaron al domicilio familiar, en la calle Ilustración de Benicassim, encontraban una imagen dantesca. Según los primeros indicios, él, el denunciante, de 40 años y nacionalidad española, había agredido a su pareja, una mujer de 43 años de nacional húngara, llamada Krisztina Szabo, con un cuchillo.
Krisztina Szabo fue degollada, y cuando las fuerzas de seguridad la encontraban ya había fallecido. Pero junto a ella se encontraban los dos hijos de la pareja, un varón, de 13 años, y una niña de 11; ambos heridos, el niño en estado crítico. Los dos menores han sido atendidos por el SAMU y un Soporte Vital Básico con médicos del centro de salud, tras lo cual se les ha trasladado a un centro hospitalario.
A partir de entonces se sucedían las protestas, las denuncias, las condenas, los minutos de silencio. El hombre era detenido y puesto a disposición judicial.
En casos así, la pregunta siempre es la misma: ¿Por qué?. ¿Por qué una persona es capaz de acabar con su pareja e incluso agredir a sus propios hijos? (si se demuestra finalmente que fue el denunciante quien lo hizo). Pero sean cuales sean las circunstancias, nada justifica este tipo de hechos.
Benicassim se encuentra conmocionado, pero junto a los vecinos también lo está el resto de la provincia, y todas las mujeres que, como Krisztina Szabo, se han visto envueltas alguna vez en una situación de violencia de género.
En la manifestación de esta tarde, en el Ayuntamiento, y junto a la alcaldesa, Susana Marqués y miembros de su corporación, también ha participado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el subdelegado del gobierno y diputados nacionales. En lo que concierne a Moliner, además de su cargo el presidente conoce personalmente al niño que se encuentra en el hospital, después de ser herido también, presuntamente por su padre.
“Se da la circunstancia, de que el menor agredido es alumno del Colegio de Penyeta de la Diputación, es atleta de élite de este colegio, y con él he podido compartir no hace muchos días la celebración de un campeonato del que venía de celebrar desde la alegría y la pasión con la que un niño vive esta circunstancia, lo cual hace que sea un día especialmente doloroso para nosotros. Creo que tenemos ante nosotros la necesidad y la obligación de lanzar un mensaje contundente de que no hay ninguna tolerancia posible ante estos hechos y que todo el peso de la ley caiga sobre quien hoy ha sembrado de dolor una tierra conocida por la felicidad", ha declarado el presidente.
Moliner ha manifestado también: "Me sumo a la condena por el terrible asesinato que se ha vivido en Benicàssim. Sin duda, la lacra de la violencia machista es uno de los grandes retos que tenemos que resolver como sociedad en el futuro. Me sumo a la condena absoluta y a la solidaridad con la familia”.
La Generalitat Ha manifestado su repulsa ante esta nueva agresión contra las mujeres, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie y condene estos actos con el propósito de acabar con cualquier acción fruto de la violencia de género.
Asimismo, el Govern valencià ha reiterado su apoyo a las víctimas de este tipo de actos violentos contra las mujeres y apela a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en la erradicación de este problema público.
El ayuntamiento de Benicàssim ha decretado dos días de luto oficial municipal en memoria de la víctima. Se han suspendido todos los actos oficiales de la agenda municipal.