La concejal, Sara Usó, comparecerá a petición propia, para dar explicaciones sobre los festejos de la Magdalena 2016
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón celebrará esta tarde pleno ordinario correspondiente al mes de julio. El orden del día parece intenso, sobre todo, porque se contemplan temas como nuevos reconocimientos de crédito, por parte del equipo de Gobierno, que posiblemente den lugar a algo de debate.
Sin embargo, hay otros puntos tan controvertidos o más en el orden del día.
Quizá el más importante, la petición de la concejal de Fiestas, Sara Uso, para comparecer ante sus miembros del Consistorio, para dar explicaciones relativas a la polémica que se ha suscitado durante los últimos meses entre el Ayuntamiento y la Junta de Fiestas.
La relación entre ambas entidades no pasa por su mejor momento. Sobre la mesa, la denuncia que presentó una funcionaria contra el presidente de la Junta por presuntas amenazas por teléfono, que fueron corroboradas por la concejal durante el juicio oral celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón.
Pero también, los desacuerdos en cuanto a las facturas y el gasto de las fiestas de la Magdalena del 2016; las destituciones y nuevos nombramientos del presidente de la Junta, que no fueron respaldados por el Patronato, y otras historias no menos importantes, además de la dimisión de la gerente del patronato de Fiestas “por falta de medios”.
Aunque es poco probable que se debata nada, por el acuerdo de que todas las Declaraciones lleguen consensuadas ya a la sesión, hay una muy significativa, presentada por PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, para condenar, 80 años después, el golpe de estado de Franco… quizá algunos puedan preguntarse también, cuando espira el plazo para realizar una condena sobre las imposiciones de poder por la fuerza, y en su caso, por qué no se condena también el golpe de estado anterior, del General Primo de Rivera, por no hablar de la larga historia española… o si esta condena no hace sino abrir heridas que muchos consideraron cerradas hace años… Sobre el particular, el PP ha votado a favor, aunque con reticencias. Políticamente lo contrario hubiera sido incorrecto, pero no sin antes batallar por introducir, sin éxito, una modificación que reconozca la represión sufrida en las retaguardias de los dos bandos y durante la postguerra.
El pleno se celebrará a las 17 horas en el Salón de Plenos de Castellón