Castellón Información
La sesión plenaria celebrada esta tarde en Nules ha dado para mucho y es que se han aprobado y decidido varios asuntos de importancia para la localidad aunque tampoco ha estado exenta de polémica ya que los ediles del PP han abandonado la reunión al sentirse "insultados por el alcalde y el edil del Pspv" tras mostrar su disconformidad con algunos puntos del programa. A pesar de este desencuentro, el Ayuntamiento ha ratificado un plan frente al riesgo de inundaciones en la localidad, que tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por las consecuencias de las inundaciones. Durante la asamblea también se ha decidido imponer una sanción de 6.000 euros a la adjudicataria del parking de la avenida Valencia por mantenerlo cerrado desde 2013, se ha revisado a la baja el contrato con Fobesa para este año, lo que permitirá ahorrar 42.000 euros y se ha aprobado el programa de fiestas para Sant Roc y Sant Bartolomé en agosto.
De esta manera, para el programa frente a inundaciones se ha establecido una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave. Además, se han determinado los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las distintas zonas del término, así como la especificación de los procedimientos de información y alerta a la población.Una vez aprobado, el siguiente paso será proceder a la homologación del plan por la comisión de protección civil de la Comunitat Valenciana. La dirección del plan será del primer edil, David García, en coordinación con las áreas de Policía Local y Urbanismo, cuyos técnicos han informado favorablemente en la aprobación del mismo.
Multa económica a Sedesa Concesiones Sau
También, el consistorio ha aprobado imponer una sanción de 6.000 euros a la empresa Sedesa Concesiones Sau, adjudicataria del parking municipal situado en la Avenida Valencia, y que lleva cerrado desde 2013 incumpliendo los pliegos de condiciones contratados, siendo la primera multa que impone el Ayuntamiento a la empresa por este hecho. Además, desde el consistorio no se descarta tomar otras medidas alternativas con el objetivo de hacer cumplir los pliegos, defendiendo los intereses municipales, y así poder conseguir su apertura y amortización.
Por último, se ha aprobado la revisión de precios de Fobesa respecto al año 2015, con lo que el que el Ayuntamiento ha revisado a la baja los precios del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por la caída del Ipc ese año, alcanzando con esta decisión el ahorro, por parte del Ayuntamiento, de 41.548,68 euros. Y además se ha aprobado el programa de fiestas para Sant Roc y Sant Bartolomé, que se celebrarán desde el 5 hasta el 16 de agosto en la playa de Nules, y desde el 19 hasta el 28 de agosto en la Vila de Nules, respectivamente.
Respecto al desencuentro entre los populares de Nules y el equipo de gobierno las reacciones no se han hecho esperar ya que tanto unos como otros han explicado su versión de lo ocurrido con la mayor celeridad. De esta manera, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Mario García, ha asegurado la actitud de lo gobierno municipal está motivada por la “inoperancia del cuatripartito que no acepta una oposición crítica”, y ha añadido que “quieren taparnos la boca con insultos y vegaciones para esconder su falta de propuestas y proyectos para el municipio”. Así, durante el debate del primer punto del orden del día en el que se sometía a aprobación el programa de les Festes de Sant Roc, el PP ha manifestado su disconformidad con algunas partes del programa de fiestas, pero según fuentes de este partido el alcalde en lugar de defender su propuesta ha preferido llamar “mentirosos” a los concejales del Partido Popular. Por su parte, el portavoz del Pspv y teniente de alcalde, Adrián Sorribes, también ha calificado de “simples” a los ediles al Partido Popular.
Mario García ha asegurado que lo ocurrido “esto no hace más que evidenciar el nerviosismo de un gobierno cuatripartito que no representa a nadie y que tiene que recurrir al insulto para evitar que salga a la luz su falta de proyectos y propuestas para Nules y sus vecinos”.
Y el alcalde, David García, también ha expresado su postura ante lo ocurrido. Según el primer edil, los hechos han ocurrido de una manera totalmente diferente ya que el portavoz de la oposición ha faltado el respeto a la "Presidencia, al equipo de gobierno pero, lo más grave, a la institución que representa al conjunto de ciudadanos de nuestro municipio". El alcalde ha culpado de Mario García de intervenir sin tener el turno de palabra, tal y como estipula el artículo 100 del Reglamento Orgánico Municipal. David García ha añadido que "como no se ha aplicado el criterio que ellos querían y se ha llamado la atención del portavoz del grupo popular por, una vez más, hacer uso de la palabra cuando no la tiene, se han levantado del pleno y se han marchado. Nosotros, mientras tanto, hemos seguido adelante aprobado cuestiones importantes para el presente y futuro de Nules". Por último el alcalde ha expresado que tanto él como su equipo esperan que algún día sean capaces de asumir que no gobiernan y "tengan un mínimo de respeto por los que gestionamos Nules y, en última instancia, en los vecinos que decidieron que ese cambio plural fuese posible".