La concejal Sara Usó ha firmado hoy el decreto y accede meses después a la petición del presidente
La concejal que preside el Patronato de la Junta de Fiestas, por delegación de la alcaldesa, Amparo Marco, ha firmado hoy, más de cuatro meses después de que se solicitara, el decreto que da luz verde a la remodelación de la Junta de Fiestas solicitada por su presidente. Con este paso, al menos de momento, se restablecen las relaciones entre el Patronato y la Junta, apenas unos días después de que se conociera la sentencia absolutoria de Bellido.
EM/ Castellón Información
Es posible que todo haya sido un cúmulo de casualidades, pero no deja de llamar la atención que apenas dos días después de que los medios de comunicación conocieran la sentencia absolutoria del presidente Juanvi Bellido, y los comentarios de la juez, contra la posible animadversión de la concejal hacia éste, se haya resuelto uno de los principales ‘nudos’ de la relación: Patronato- Junta de Fiestas.
Según acaba de informar el Ayuntamiento de la capital de la Plana:
La presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, ha firmado el decreto por el que se aprueba la reestructuración de la Junta de Fiestas por la que el órgano colaborador estará compuesto por 22 personas, 12 integradas en el equipo de Gestión y 10 en el equipo de Colaboración. La aprobación de la nueva designación de miembros de la Junta de Fiestas responde a la solicitud formulada por el presidente del órgano colaborador, Juanvi Bellido.
Además, el decreto designa, a propuesta del presidente de la Junta de Fiestas, a Lidón Barberá como vicepresidenta primera de la Junta de Fiestas y a Fernando Torrent como vicepresidente segundo.
Cabe recordar que los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas establecen que la Junta de Fiestas es el órgano de colaboración y apoyo a las funciones de organización y protocolo de las fiestas. La integran dos equipos de trabajo, el equipo de Gestión y el equipo de Colaboración, al frente de los cuales se encuentra el presidente. Cada uno de estos equipos de trabajo estará formado por un máximo de 12 personas.
En el caso del concreto del equipo de Colaboración, las personas designadas son a propuesta de los colectivos festeros en la siguiente proporción: 5 miembros entre las propuestas formuladas por las gaiatas, 4 miembros entre las propuestas formuladas por las collas, 1 entre los entes vinculados; 1 entre las Festes de Carrer y Barrios de la Ciudad y otro entre las propuestas de Grupos de Teatro y Danzas.
Por otro lado, este próximo viernes se celebrará la elección de la reina y damas de las fiestas 2017 mediante votación entre las candidatas que se hayan presentado. En esta elección podrán participar todos los integrantes de la Junta de Fiestas y los miembros del consejo rector del Patronato de Fiestas.
Juanvi Bellido refuerza su posición en la Junta de Fiestas
Haya sido ‘casualidad’ o ‘causalidad’, por lo menos la sentencia habría servido para reafirmar a Juan Vicente Bellido en su puesto de presidente de la Junta de Fiestas, cuando hace apenas unos días ya se hablaba de que habría quien pediría su cabeza servida en bandeja de plata. También refuerza el papel de este órgano, como el encargado de programar las Fiestas con total independencia, pero eso sí, fiscalizado por el Patronato.
Dicho de otra manera, la Junta puede programar de acuerdo con el presupuesto que se le otorga, pero no toca dinero, y todos los compromisos deben ser avalados por los órganos técnicos municipales. Y eso implicaría, también, por otra parte, más medios para que la Junta de Fiestas pueda cumplir con su cometido.
De momento está pendiente el nombramiento de una nueva gerente de las Fiestas; queda en entredicho si la concejal de Fiestas y el presidente de la Junta serán capaces de dejar a un lado sus divergencias, o si este tema tan importante para Castellón, sugeriría un relevo al frente del Patronato de Fiestas, para garantizar la buena armonía y relación entre ambos colectivos.
Conocer las fiestas para valorar las fiestas
En cualquier caso, sería bueno que los políticos conocieran un poco de la historia de su ciudad y de su sector de las Fiestas, en lugar de utilizarlo como arma arrojadiza en sus disputas políticas.
Sería interesante que se recordara, que el modelo de fiestas que se ha seguido hasta hace dos años, no “fue cosa del régimen del PP”, sino una iniciativa adoptada con un alcalde socialista, para conseguir una Magdalena más popular y más adaptada a los tiempos, es decir, para despolitizarla: un patronato, integrado por políticos de todos los colores, que durante años (con PP y PSOE), votaron por unanimidad todo lo que se relacionaba con la fiesta, incluidas sus facturas y su programación.
Una Junta de Fiestas, independiente, que programaba y gestionaba, pero que luego tenía que rendir cuentas al Patronato y al Ayuntamiento por todas sus facturas y gastos.
Una Junta, también hay que decirlo, que buscaba patrocinadores externos para poder mejorar lo que se le daba, porque al final, lo único que contaba era el programa y, para eso, se necesitaba dinero.
Una Junta, también, que gestionaba un sistema de voluntariado para ciertas funciones, que mejor o peor, garantizaba unos servicios y generaba unos ahorros. ¡Ah! y un sistema de pronto pago, que también generaba unos ahorros. La Junta contrataba, la Junta pagaba, pero pagaba al día… Mientras que los ayuntamientos y sus deudas retrasaban los pagos durante meses.
La ‘legalidad’ hay que cumplirla, aunque cueste dinero
La situación actual de las Fiestas de Castellón ha cambiado, porque la legislación lo exige así:
La independencia de la Junta de Fiestas está sujeta solo a la programación, pero las cuentas las fiscaliza ahora y de forma directa el Ayuntamiento.
No se puede realizar ninguna contratación sin ajustarse a los modelos estrictos de la administración pública, pero significa retrasos en los pagos y mayores importes. Pero es lo legal.
No se puede disponer de personal que no esté asegurado, dado de alta, y por lo tanto que generen impuestos. Eso significa más gasto, pero es lo legal.
Se solicitó que las bandas de música se hospedaran en los hoteles de la ciudad… para que la riqueza ‘se generara en casa’, y no en Benicassim, donde la oferta era más barata. Es razonable, pero también genera más gasto.
Y eso no se acaba ahí. Cada paso, cada gestión, cada reunión de Colla, Gaiata, Ente, necesita permisos, verificaciones, medidas de seguridad… control del ruido, control de aceites, control de residuos… esto solo acaba de empezar.
No hay ningún acto completamente perfecto… y las cosas llevan su curso… y si no que se lo pregunten a Collas y Gaiatas durante los últimos años… Cuando gobernaba el PP y las críticas se multiplicaban hasta la saciedad por parte de la oposición… y ahora, cuando gobierna el bipartito (antes oposición), y las críticas proceden del PP (antes gobierno). Es lo que tiene ser una gran ciudad, y no solo una ciudad grande.