Castellón Información
Los vecinos y vecinas de Morella han disfrutado hoy de una jornada de puertas abiertas para conocer mejor el complejo de la Fábrica Giner. Durante todo el día ha habido actividades, com0 un globo aerostático, inflables para los más pequeños, talleres, conciertos, visitas guiadas o una comida popular. La concejal de Cultura, Rocío Querol, señala que “la Fábrica Giner es un espacio con mucha historia, muy querido por los morellanos y morellanas, y ahora hemos de trabajar para revitarlizarlo y que vuelva a ser un espacio de dinamización económica para la localidad”. La jornada de hoy también ha servido para conocer mejor este espacio, con una visita guiada a cargo del director de museos, Carlos Sangüesa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de este complejo industrial, dedicado al textil y que fue tan importante para la localidad a finales del siglo XIX y principios del XX.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ha recuperado la gestión del complejo después de 20 años y ahora es Iniciatives Turístiques SL, quién lo gestiona. La Generalitat Valenciana impulsó el complejo de la Fábrica Giner a principios de los años 90. El objetivo era convertir una antigua fábrica textil en una oferta turística complementaria y en espacio deportivo y de promoción económica. Estos objetivos se consiguieron al principio, con unas instalaciones deportivas de alto nivel, un complejo hotelero, albergue, piscina, escuelas deportivas, lugares de ocio y turismo familiar. Con el cambio de cambio de gobierno autonómico se cedió la gestión a la Fundación Blasco de Alagón, entre otros, y el Ayuntamiento dejó de administrarla. Desde entonces, se ha impulsado un proyecto positivo como Saltapins, pero el conjunto del complejo se ha ido deteriorando y perdiendo, hasta el punto de cerrarse diversas instalaciones, como el hotel, que cerró sus puertas hace una década.
Para finalizar, las instalaciones generales también presentan muchas deficiencias y, hace tres años, el Ayuntamiento de Morella y los clubes de fútbol de la localidad tuvieron que hacerse cargo del mantenimiento del campo de fútbol, porque la Fundación Blasco de Alagón lo abandonó y se corría el riesgo de que no se pudiera jugar en Morella. Ahora, se pretende revitalizar este complejo y darle un nuevo impulso, para que vuelva a ser un espacio de dinamización económica y empleo para la localidad.