Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 20:09

Vall d'Uixó reduce en casi un mes el pago a los proveedores del consistorio tras los "datos positivos" de las cuentas municipales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Javier Ferreres, ha dado a conocer el estado de las cuentas municipales en el segundo trimestre de este año, que arrojan “datos positivos”. Así, si en el primer trimestre el periodo medio de pago a proveedores (PMP) era de 116 días, ahora se ha reducido hasta los 91 días.

Ferreres ha reconocido que “todavía está por encima del plazo deseado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”. En este sentido, ha remarcado que se ha reducido en 25 días “pese a que hemos tenido que asumir todas las facturas que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular nos dejó y que ascendían a casi un millón de euros que no estaban presupuestados”.

De estas facturas “solo quedan 100.000 euros pendientes de pago”. Esto significa que “en seis meses hemos pagado casi un millón en facturas heredadas del PP, ya que muchas de ellas eran anteriores a que llegáramos al Ayuntamiento el verano pasado, cuando nos encontramos facturas escondidas en los cajones desde hacía más de 2.000 días”.

Gracias a esta gestión el edil también ha destacado que a final de año el endeudamiento municipal “bajará del 73%” e “incluso más, porque se sumará el excelente remanente de tesorería de casi 3 millones de euros con el que cerramos el pasado ejercicio”. Esto permitirá “un mayor margen de maniobra si viniera alguna sentencia sobrevenida, como la de 2,7 millones de euros del año pasado que hemos tenido que asumir desde el actual equipo de gobierno”.

Por otra parte, se está cumpliendo con el plan de ajuste que se aplica desde junio del 2015 hasta el 31 de diciembre de este año “debido a que el anterior gobierno del PP incumplió la regla de gasto en 2014”. “El informe de tesorería de este segundo trimestre dice que seguramente cumpliremos con este objetivo a final de año y por tanto no habrá que hacer un nuevo plan de ajuste”, ha afirmado Ferreres.

Este informe positivo “está totalmente contrapuesto al del segundo trimestre de 2015, cuando la intervención municipal ya advertía que no se cumpliría con la regla de gasto porque el PP había gastado 500.000 euros más de los presupuestados, coincidiendo con la campaña electoral”.

Presupuestos para el año 2017

El área de Hacienda ya está trabajando en los presupuestos municipales y el IBI del 2017. El concejal ha anunciado que la intención es que “la contribución baje en la medida de los posible, como ya nos comprometimos, y estamos en ese camino”.

Así, ha recordado que el presupuesto de este año “no es el que nos hubiera gustado, porque ha estado atado a que teníamos que pagar todas las irresponsabilidades y desmanes de la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP”.

Gracias a la contención del gasto que “estamos realizando desde los distintos departamentos del Ayuntamiento, como el de Personal, hemos podido acometer casos como el pago de sentencias por la nefasta gestión en material de personal o los 150.000 euros por las colaboraciones sociales que impuso el PP, que no dio de alta en la Seguridad Social ni cotizó por las personas que trabajaron para el Ayuntamiento para recibir ayudas sociales”, ha explicado Ferreres.

Para finalizar, ha asegurado que el Partido Popular “se atreve a decir que no somos transparentes ni damos participación, cuando salimos a dar datos reales”. “Nosotros seguimos trabajando por la Vall d'Uixó, mientras a la oposición del PP no le interesa salir a decir que estamos bajando el periodo medio de pago a proveedores y la deuda municipal”, ha remarcado.