Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Fiscalía no se ha pronunciado todavía sobre la desaparición de piezas del patrimonio de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Nomdedeu dice que no denunciaron nada, solo informaron por si era necesario investigarlo

EM/Castellón Información 

A principios del pasado mes de agosto, la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, que a corto plazo será también la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, denunció a bombo y platillo la desaparición de 50 obras de arte del patrimonio municipal.

La concejal, además de culpar al PP de la desaparición por su ‘continuada desidia en torno al patrimonio municipal durante los años que gobernaron, dejó caer algunos argumentos que algunos pudieron entender como una acusación encubierta. Tras este anuncio, el Ayuntamiento de Castellón puso el tema en manos de la Fiscalía.

Poco más de un mes después, Nomdedeu afirmaba en su rueda de prensa, que la Fiscalía no ha dicho nada al respecto, pero además, ha recordado, que ellos no presentaron denuncia alguna, solo informaron de la documentación que tenían.

En su alocución, Nomdedeu ha reiterado los argumentos de Rúiz aunque también los ha matizado bastante más.

Según Nomdedeu, lo que el bipartito pudo apreciar fue ‘el descontrol’ sobre el patrimonio municipal, con un catálogo muy trasnochado en el tiempo. No existía un listado actualizado y la documentación que pudiera haber tampoco cumplía los requisitos más elementales…dicho en sentido coloquial, ‘cientos de carpetitas con papeles archivadas a través de los años’.

Ante la situación, desde Cultura se acordó contar con la colaboración de estudiantes de la UJI para catalogar los elementos patrimoniales de la ciudad…

Tras la indagación de éstos, lo que se comprobó es que el Ayuntamiento disponía de obras que no estaban catalogadas, y a su vez, faltaban otras de las que se ignoraba su paradero.

Fue entonces, según Nomdedeu, cuando se pidió la colaboración de la Policía Local, para que mirara por las distintas dependencias municipales, para encontrar las piezas que no se sabía dónde estaban.

Y fue el resultado de este informe de la Policía Local que decía no haber encontrado 50 piezas, lo que Verónica presentó ante los medios de comunicación el 1 de agosto.

Hasta aquí ambas posturas coinciden… los matices quizá estuvieran en la forma de anunciarlo… en las palabras utilizadas, porque la concejal en su manifestación fue excesivamente rotunda… “y nosotros, apostillaba Nomdedeu con media sonrisa, no hemos acusado a nadie, solo hemos dicho que había un completo descontrol”. Descontrol que, por cierto, no volverá a producirse cuando el Ayuntamiento pueda informatizar toda la documentación, el catálogo de patrimonio y sus fondos documentales.

 “¿Pero han constatado ustedes que alguien se hubiera llevado alguna de esas piezas?”, preguntó Castellón Información esta mañana…

 Y el vicealcalde remató su intervención tirando por la tangente pero añadiendo un comentario:  “pero fue suficiente para que se organizara algún revuelo y algunos se pusieran nerviosos”.