Andrés Querol/Vicente Pla/ Castellón Información
Rebeca Castell comienza su andadura en el balonmano en el colegio con las actividades extraescolares y eligió el Balonmano Castellón cuando cursaba Primaria. Así lo explica Rebeca: ”en quinto curso el Balonmano Castellón me propuso entrar en el equipo y lógicamente acepté y aquí sigo con la esperanza a la vez que convicción de lograr esta temporada el anhelado ascenso”.
Rebeca va quemando etapas en las categorías inferiores hasta llegar bastante joven al primer equipo. “La adaptación no fue fácil, venia de una lesión y además la entrenadora, por aquel entonces llevaba las riendas dele quipo Susana Pareja, no confiaba demasiado en mis posibilidades pero con esfuerzo fui entrando poco a poco en el equipo”.
Las selecciones pronto fueron un hábitat natural en la vida deportiva de Rebeca Castell, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Selección Española. “Con la selección de la Comunidad hacíamos siempre podio, tanto en categoría infantil como cadete, en la selección española fui convocada en las categorías inferiores, pero quizás lo más destacado fue la victoria en el torneo de las Cuatro Naciones en las que quedamos campeonas”.
Una de las compañeras de viaje en las selecciones ha sido Noelia López, de la que Rebeca habla con espeto, sin atisbos de celos deportivos y diríamos que con cierta admiración, a pesar que las dos tienen una edad parecida. Esto y alguna que otra charla con diferentes jugadoras nos confirman que el Balonmano Castellón en el apartado femenino es más que un equipo, es un grupo compacto en busca de un mismo fin y sin fisuras como demuestra el compromiso adquirido para seguir con el mismo bloque y con la certeza que esta temporada debe ser la del ascenso de categoría.
Debemos valorar por lo que representa que algunas jugadoras han rechazado ofertas de equipos de superior categoría y que jugadoras como Pasión Castellanos, que tenía previsto la intención de dejar la práctica activa del balonmano, ha dado marcha atrás.
Sin duda alguna Rebeca Castell tenía un futuro esperanzador en el balonmano pero las lesiones han sido una losa pero que a base de sacrificio y esfuerzo ha sabido superar y vuelve a estar en un momento óptimo, incluso la jugadora le pasó por la cabeza abandonar la práctica de este deporte.
“Cuando volví de la lesión de rodilla me había recuperado bien e hice una buena temporada y volvía a tener ilusión”. La suerte desde luego no fue su aliada: “en la temporada siguiente tuve una pubalgia y fueron unos meses durísimos. Como no podía realizar ninguna actividad me fui desmoronando y adelgace mucho, cuando por fin volví a la pista lo hice sin motivación, estaba insegura en la cancha y no me veía capaz de realizar los movimientos y pensé seriamente en dejar de jugar”
Afortunadamente las charlas con su entrenador Vicente Sos, los plazos a la vez que la confianza le dieron fuerzas para seguir con la recuperación pero sobretodo alejaron sus miedos y la hicieron sentir de nuevo útil sobre la pista, aunque ella comenta que “si pero la primera etapa fue muy dura. Ahora está todo olvidado y espero seguir mejorando tanto técnica como tácticamente para aportar mucho a este equipo”.
Con el margen de mejor y el conjuro del grupo para alcanzar la máxima categoría hablamos las posibilidades de volver a la selección española: “en estos momentos ni me lo planteo, lo más importante es que vayamos paso a paso cumpliendo los objetivos. La primera etapa está en la clasificación para disputar el sector de ascenso, después llegar a la meta con el ascenso conseguido, todo lo demás si tiene que llegar llegará, pero repito que jugadoras y cuerpo técnico tenemos un mismo fin común”.
De momento el equipo está en plena pretemporada y la preparación se prevé muy dura, de momento la exigencia ha estado en la pista puesto que han disputado algunos encuentros con equipos de la División de Honor. Las sensaciones son mejores que los resultados pero ahora importan menos.
Por lo que vimos la temporada pasada y por lo que se intuye, Rebeca Castell ha vuelto, sin duda una buena noticia.