Castellón Información
El Grupo Socialista en la Diputación califica de fracaso la campaña ‘Repoblem’, diseñada por el gobierno que dirige Javier Moliner con el objetivo de consolidar la población de los municipios del interior de la provincia. El PSPV-PSOE asegura que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifican la ineficacia de los programas llevados a cabo por el PP desde el gobierno provincial, ya que desde que Moliner tomo el mando de la Diputación en 2011, el número de habitantes en las localidades del interior de menos de 3.000 habitantes se ha reducido en alrededor de 6.000 personas, lo que supone cerca un 5,5% de la población.
Para el portavoz del PSPV-PSOE, José Benlloch, “las estadísticas demuestran que las iniciativas puestas en marcha por Moliner para la dinamización del interior están vacías de contenido y solo buscan el titular de prensa fácil que alabe la gestión del PP al frente de la Diputación”. En este sentido, “la realidad es bien diferente”, asegura Benlloch, quien ha explicado que “justamente son los municipios más pequeños los que han perdido un porcentaje más alto de población”. En concreto, las poblaciones de menos de 500 habitantes han perdido cerca de un 10% de sus vecinos, unas 1.200 personas, mientras que las localidades de entre 500 y 1.500 habitantes han perdido el 8%, es decir, 2.519 personas, siendo más acentuada la pérdida en 2015.
Mientras las cifras demuestran la mala gestión de Moliner, “el PP se empeña de hacer campañas alabando el éxito de los programas para consolidar la población en el interior, cuando la realidad demuestra que son un gran fracaso”, dice Benlloch. El ejemplo más claro, explica el dirigente socialista, es el Plan de Incentivos a la Natalidad, dotado con 30.000 euros para ayudar a las familias que viven en el interior por el nacimiento o adopción de un hijo, de los cuales solo se han concedido 4.800 euros a 8 parejas en lo que llevamos de año. Benlloch asegura que “a este ritmo se tardarán 150 años en recuperar las cifras de población de 2011”.
El portavoz socialista explica que “uno de los grandes problemas de la provincia, entre otros, se llama Javier Moliner y Partido Popular, que mantienen a una institución como la Diputación, secuestrada a los intereses de un partido, el PP, y lastrada por una forma de gobernar ineficaz, partidista y arbitraria”.
Benlloch ha lamentado también las escasas inversiones en programas como los cursos de formación para desempleados, a los que se han destinado 6.000 euros para ofertar clases para 1.019 desempleados, lo que supone una inversión de 5,8 euros por persona, o las numerosas peticiones de Unidades Respira, un total de 29, a las que no se les ha concedido el servicio. Mientras, continúa Benlloch, “sí que se ha invertido mucho dinero en obras como piscinas climatizadas, polideportivos y otro tipo de construcciones que no ayudan a consolidar la población, pero no en verdaderas necesidades como el transporte público, o ayudas al comercio, a la ganadería y a la agricultura, entre otros sectores, que supongan una oportunidad real de trabajo para los vecinos de estos municipios”.