Castellón Información
La Diputación de Castellón implicará a los 135 municipios de la provincia en el desarrollo de su ambicioso Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular 'Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido' con tal de que éste sea lo más efectivo posible a la hora de salvar vidas en la provincia. Así, los técnicos de la Diputación están ultimando un cuestionario que enviarán en los próximos días a todos los ayuntamientos de Castellón para analizar la demanda y perfilar las necesidades de todos y cada uno de los municipios.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “ser un territorio cardioprotegido va más allá de comprar y repartir desfibriladores. Nos implicamos al 100% con todos los pueblos y queremos no sól sufragar la compra de estos equipamientos, sino que nos propongan dónde ubicarlos, cuántos necesitan, qué personas creen que son las más adecuadas para manejarlos y por lo tanto recibir la formación adecuada para su utilización. En definitiva, todos los aspectos que los propios ayuntamientos consideren indispensables para que la respuesta de la Diputación a través de este ambicioso programa sirva para salvar muchas vidas”.
En ese sentido, la diputada ha puesto en valor que “esta iniciativa haya salido adelante con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación, algo que sin duda demuestra que por encima de todo está la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos y el objetivo de serles útiles para mejorar su calidad de vida, independientemente del municipio en el que residan”.
Hay que tener en cuenta que a través de esta iniciativa de la Diputación, Castellón se va a convertir en la primera provincia española en tener el 100% de su territorio cardioprotegido.
Hasta un máximo de ocho personas formadas por municipio
El compromiso de la Diputación con aplicar de la mejor forma esta iniciativa conlleva la formación de hasta ocho personas por municipio para el óptimo manejo de los dispositivos desfibriladores.
Al respecto, Vicente-Ruiz ha explicado que “depende mucho del tamaño y de las características de cada pueblo, y serán los propios ayuntamientos los que nos propongan esas personas, pues nadie mejor que la administración más cercana para ello”.
Hay que tener en cuenta que la intervención de los dispositivos DESA aportan al enfermo unos notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, no previsibles sin la posibilidad de su inmediata utilización.
A través de esta ambiciosa iniciativa, la Diputación de Castellón prevé asegurar la disponibilidad de estos equipos en todos los municipios que integran la provincia, con la posibilidad además de hacer partícipes de su disponibilidad a otros importantes núcleos poblacionales integrados en los municipios castellonenses (pedanías, aldeas, masías o urbanizaciones) y mayoritariamente habitados por potenciales usuarios de estos dispositivos.