Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:46

El Ayuntamiento de Almenara bonificará la mitad del IBI a las instalaciones voluntarias con energía solar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almenara tiene previsto aprobar en el pleno esta tarde una propuesta para aplicar una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por instalaciones de energía solar en la localidad con el objetivo de "fomentar el uso de las energías alternativas". La bonificación, que será del 50%, estará dirigida a quienes voluntariamente instalen en su vivienda habitual y permanente los pertinentes sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, pero no se aplicará a quienes estén obligados a realizarla. Tampoco podrán acceder viviendas fuera de la ordenación urbana o situadas en zonas no legalizadas.

La bonificación se aplicará año tras año hasta como máximo que cubra el 50% de la instalación sin IVA , así como sin las subvenciones, incentivos o ayudas públicas o privadas concedidas al efecto. En el caso de la instalación de ambos sistemas, la solar térmica y la fotovoltáica, la bonificación se sumará pero no excederá del 50% del coste de las instalaciones, y no se podrá acumular a otras bonificaciones del IBI. El beneficio fiscal será aplicable a una única vivienda, pyme o industria que debe ser el domicilio habitual o permanente.

La bonificación deberá solicitarse por las personas interesadas en el plazo de tres meses desde la conclusión de la instalación y se aplicará a partir del ejercicio siguiente a la conclusión de la obra. La solicitud deberá ir acompañada por la información que se requiera desde el consistorio basándose en la ordenanza reguladora. Además deberá aportarse la factura, el justificante de pago, así como fotografías. El Ayuntamiento de Almenara podrá comprobar la veracidad de la documentación aportada y el funcionamiento de la instalación durante el período de bonificación de la misma previa comunicación al usuario del inmueble.