Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado la jornada 'El ciclo de la ropa' que se celebrará mañana a partir de las 10.30 horas en la plaza de l'Assumpció, con el objetivo de dar a conocer cuál es el proceso seguido por este residuo hasta el inicio de una nueva vida útil “y fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización en nuestra ciudad, como se hace en muchas ciudades europeas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Julià.
Así, en colaboración con Reciplana Recuperacions, se ha organizado una mañana de actividades infantiles y familiares, ya que incluye una exposición informativa, talleres de fabricación de bolas antiestrés y cariocas con material textil reciclado, animación, una gincana, un photocall y un mercadillo de intercambio de ropa.
Cabe recordar que el consistorio licitó recientemente el servicio de recogida selectiva de ropa usada y residuos textiles, reservándolo a empresas de inserción social cuyo fin es conseguir la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.
Las instituciones públicas mueven más del 16% del PIB anual del país, por lo que el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha señalado que “hablamos de mucho dinero que puede servir para ayudar a personas con discapacidad o en situación de exclusión social, porque el empleo es el mejor mecanismo para lograr la inserción”.
De hecho, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha participado esta misma semana en una jornada convocada por el Servef sobre “la obligación que tenemos las administraciones de poner un rostro más humano a la economía, no solo valorando la mejor oferta económica sino también teniendo en cuenta cláusulas sociales o medioambientales”, han explicado.
Una nueva ley de septiembre del 2015 permite a las instituciones públicas realizar reservas de mercado, de manera que se pueden convocar concursos públicos a los que solo se pueden presentar empresas de inserción social o centros especiales de empleo, como se ha hecho en el caso de la adjudicación de este servicio de recogida de ropa.
El de la Vall d'Uixó ha sido el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana en hacer uso de esta nueva ley, lo que para Julià es motivo “para estar contentos y satisfechos, porque somos un ejemplo para otros municipios en esta materia y porque contribuimos a construir un mundo más solidario y justo”.
La voluntad del actual equipo de gobierno es “estudiar seriamente en qué contratos podemos introducir este tipo de cláusulas sociales”, ha añadido el edil de Servicios Sociales. Así, ya se ha mantenido una reunión con la Fundación Tots Units y Koopera para “tratar en qué proyectos podemos colaborar en un futuro”.