Castellón Información
La reforma tributaria reducirá el IRPF a las rentas bajas y medias y lo subirá a los tramos superiores de renta, de forma que beneficiará a 1.600.000 valencianos. Esta es una de las principales novedades contenidas en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2017, mediante la que se pone fin al sistema fiscal regresivo implantado en la Comunitat Valenciana por el anterior Consell durante 20 años.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa del pleno del Consell -en el que se ha dado conformidad al anteproyecto de Ley de Acompañamiento- por parte de la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
"Una vez aprobado por el Gobierno valenciano, el anteproyecto de ley continuará su tramitación y se someterá al dictamen del Consell Jurídic Consultiu", ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. Durante su intervención, Oltra ha detallado algunas de los cambios más importantes que afectan a las leyes que no tienen carácter tributario.
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que se modifica la denominación de algunos entes, como el Instituto Valenciano de Acción Social, que pasará a llamarse Instituto de Atención Social Sanitaria. Según ha explicado Oltra, "en este caso la modificación va más allá del nombre. La idea es que el IVAS se haga cargo y sea el eje gestor de las tutelas de la Generalitat. Se trata de personas mayores de edad, en su mayoría con trastorno mentales graves, que la Generalitat tiene encomendadas".
La vicepresidenta ha insistido en que "cuando nosotros llegamos al Gobierno, estas personas no estaban siendo atendidas como toca y se encontraban poco más que abandonadas. Ahora lo que se pretende es que el Instituto de Atención Social Sanitaria se encargue del acompañamiento y tutela efectiva de ellos".
Solución a las 1.000 solicitudes de vivienda pendientes
Otro de los aspectos que ha destacado la vicepresidenta es la inclusión de un artículo específico relativo a la regularización de expedientes no reconocidos de subvenciones en materia de vivienda vinculados a planes ya vencidos.
A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que "el anterior Gobierno del Partido Popular, con la consellera Isabel Bonig al frente, dejó más de 1.000 solicitudes de valencianos y valencianas en los cajones pendientes de resolver, correspondientes a planes de vivienda ya vencidos. A través de esta modificación, lo que hacemos es rescatar este abandono que se produjo en ese momento por parte de Isabel Bonig y dar respuesta a estas más de 1.000 personas que alguien dejó en un cajón.
Un hecho histórico
Por su parte, Vicent Soler ha señalado durante su intervención que "en la Comunitat Valenciana había vigente un sistema fiscal regresivo, en el que las rentas bajas y medias pagaban más que en el resto de autonomías, mientras que las rentas más elevadas pagaban menos".
"Ahora, con la nueva Ley de Acompañamiento, la Comunitat Valenciana se alineará fiscalmente con la mayor parte de comunidades autónomas y 1.600.000 valencianos con rentas medias y bajas pagarán menos en el IRPF a partir del próximo año", ha anunciado Vicent Soler.
El tipo valenciano del IRPF vigente en la actualidad es el más alto de todas las autonomías en los dos tramos de renta más bajos (hasta 12.450 ), mientras que es el segundo más bajo (sólo superado por Madrid) en aquellos tramos de renta más elevados, tal como se revela en el informe elaborado por la Comisión de Expertos para el Estudio de la Reforma Tributaria.
Este informe ha sido calificado por el conseller de Hacienda como un hecho histórico, ya que es la primera vez que las medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento tienen como base un análisis realizado por expertos tributarios. Los objetivos que tenía este equipo de trabajo eran los de radiografiar el sistema tributario valenciano, avanzar hacia una equiparación con otras comunidades autónomas, aumentar la progresividad fiscal y revisar las figuras impositivas para facilitar la lucha contra el fraude fiscal.
Vicent Soler se ha referido a los ámbitos en los que la Ley de Acompañamiento tendrá una especial trascendencia y ha señalado que "supondrá también beneficios para las familias, especialmente las monoparentales, y para las pymes familiares. Al tiempo que se refuerza la apuesta medioambiental por fuentes de energía más limpias y se impulsa la actividad cultural y económica potenciando las obras de rehabilitación de viviendas", ha explicado el conseller.
Nueva tarifa autonómica del IRPF
Respecto a la nueva tarifa autonómica del IRPF, el conseller de Hacienda ha señalado que se ha diseñado una nueva escala de tramos que beneficia a las rentas medias y bajas y que contribuirá a incentivar el consumo de las familias. Actualmente, a las personas con una base liquidable de hasta 17.707 euros se les aplica un tipo del 11,90%, mientras que ahora se crea un nuevo tramo de hasta 12.450 euros con un tipo rebajado al 10%. La diferencia hasta 17.000 euros tendrá una tarifa de 11,90 . La cuota íntegra aplicable a rentas de hasta 17.000 baja de 2.107 a 1.786 .
También se produce una rebaja del tipo aplicable a las rentas de 30.000 a 50.000 del 18,45% al 17,50%, mientras que los tipos para las rentas más elevadas aumentan del 21,48% para las de más de 70.000, del 22,48% al 25,50% para las de más de 120.000 y del 23,48% al 25,50% para rentas a partir de 175.000 .
"Esto supone un hecho determinante, ya que por primera en la Comunitat Valenciana se hace realmente efectiva la progresividad en la escala del tramo autonómico de IRPF. Con esta reforma, un total de 1.600.000 valencianos pagarán menos en IRPF", ha señalado el conseller, quien ha informado de que el impacto estimado de esta medida para las arcas autonómicas se sitúa entorno a 75 millones de euros.
Familias monoparentales y energía limpia
La Ley de Acompañamiento también contempla una nueva deducción en el IRPF para familias monoparentales con el objetivo de aliviar la carga impositiva de aquellos con menos ingresos. Las familias monoparentales de categoría general podrán deducirse 300 y las de categoría especial (que son aquellas que tienen tres hijos/as o dos hijos/as y bajos ingresos) podrán deducirse 600.
El impacto estimado de esta medida en las cuentas de la Generalitat será de -560.000 y beneficiará a 1.500 familias monoparentales de categoría general y a 170 familias de categoría especial.
La nueva Ley de Acompañamiento también pretende impulsar el uso de energías renovables en el ámbito doméstico a través de una rebaja en el IRPF del 20% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo eléctrico y de producción de energía térmica en la vivienda habitual hasta una base máxima de 8.000 .
"La medida beneficiará a un total de 2.550 contribuyentes y tendrá un impacto para las arcas valencianas de 1,3 millones de euros. Tendrá consecuencias positivas para las familias, que verán reducirse su factura energética, para las empresas ya que dinamizará la actividad en el sector, y para la Generalitat, ya que potenciará la lucha contra el fraude y la economía sumergida", ha explicado el conseller.
Además, según Soler, "los retornos en términos energéticos y medioambientales serán también importantes, ya que la medida contribuirá a lograr un descenso en la emisión de gases invernadero, a disminuir la dependencia energética del exterior y a un mejor aprovechamiento de los recursos autóctonos".
Impulso a la actividad económica y cultural
La reforma tributaria contempla además una deducción en el IRPF del 15% del presupuesto de las obras realizadas en la vivienda habitual para su conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, hasta un máximo de 5.000 .
"Esta medida, que beneficiará a 1.000 valencianos y supondrá un coste en nuestro presupuesto de 760.000 , contribuirá a impulsar una actividad intensiva en el uso de mano de obra, como es la reforma y rehabilitación de vivienda, normalmente realizada por pymes valencianas", ha indicado Soler.
Asimismo, desde el Consell también se está realizando una apuesta por reforzar la política de abonos culturales en aquellos teatros y auditorios de la Comunitat Valenciana adheridos al convenio con CulturArts, al ofrecer una nueva deducción del 21% del coste de los abonos a estas programaciones para aquellas rentas inferiores a 50.000 . De este modo, la Generalitat, en la medida de sus posibilidades y pese a la infrafinanciación que soporta, contribuye a paliar los efectos de decisiones estatales como la subida del 8% al 21% en el IVA que grava las actividades y producciones culturales.
Equiparación con otras comunidades en el IsyD
Con el objetivo de avanzar hacia una mayor corresponsabilidad fiscal y progresividad en el sistema, desde el Consell se han introducido también modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Así, en adquisiciones mortis causa (herencias) se mantiene la bonificación en cuota por parentesco del 75% al Grupo I (descendientes menores de 21 años) y se modifica del 75% al 50% la bonificación en cuota al Grupo II (descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges). Al mismo tiempo, continuará la reducción vigente de la base imponible, fijada en 100.000 euros de renta por heredero (excluida vivienda habitual hasta 300.000 euros).
De esta forma, la Comunitat Valenciana mantiene una bonificación del 75% al Grupo I, mientras que Andalucía y Castilla y León no tienen ninguna bonificación. La Comunitat Valenciana también equipara la bonificación del Grupo II (50%) a la de Murcia. Cabe tener en cuenta, asimismo, que mientras la bonificación a los Grupos I y II en la Comunitat Valenciana es del 75% y del 50%, en Cataluña puede llegar a ser únicamente del 20%. Galicia, por su parte, no dispone de ninguna bonificación al Grupo II. Con esta medida se espera un impacto en positivo de 86 millones.
Por lo que se refiere a las adquisiciones inter-vivos (donaciones) se elimina la bonificación en cuota por parentesco, al tiempo que se mantiene la reducción en la base imponible de 100.000 , con un límite: Que el donatario tenga un patrimonio preexistente de 600.000 . Al eliminar esta deducción, cuya impacto se cifra en 3 millones de euros, la Comunitat Valenciana se equipara con la situación de Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
"En materia de Sucesiones y Donaciones desde el Consell también hemos eliminado la discriminación fiscal que sufrían las uniones de hecho en adquisiciones mortis causa, equiparándolas con los casados en la aplicación de la reducción por parentesco", ha señalado Soler. Esta medida supondrá un coste para las arcas valencianas de 200.000.
Transmisión de las pymes
La nueva Ley de Acompañamiento también prioriza a las empresas de pequeña dimensión a la hora de aplicarse beneficios por la transmisión mortis causa e intervivos del negocio, ajustando así los beneficios para la empresa familiar a los principios de igualdad, generalidad y capacidad económica.
Además, se equipara a los parientes colaterales con los actuales beneficiarios de la reducción autonómica mortis causa en la empresa familiar. "De esta forma, no sólo podrán beneficiarse de las deducciones autonómicas por la transmisión de la empresa familiar los familiares directos, sino también aquellos colaterales hasta el tercer grado (hermanos/as, sobrinos/as, yernos/nueras, suegros/as), lo que sin duda facilita la supervivencia de este tipo de estructura empresarial tan abundante en el tejido productivo valenciano", ha señalado Soler. Esta medida tendrá un coste estimado para el Consell de 185.000 euros.
La nueva Ley de Acompañamiento también prevé una bonificación en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el caso de que la novación prevea la modificación del método o sistema de amortización y cualquier otra condición financiera del préstamo, siempre que éste tenga como finalidad la adquisición de la vivienda habitual.
Medios de transporte menos contaminantes
"Con el objetivo de avanzar hacia un uso más eficiente de la energía y unos sistemas energéticos y de transporte más limpios, desde el Consell se ha ajustado el Impuesto Especial sobre Medios de Transporte del 14,75% al 16% para aquellos automóviles y motos de mayor carga contaminante", ha señalado Soler. Quedarán afectados por esta medida motos náuticas, quads, motos de gran potencia y nivel contaminante y vehículos con elevadas emisiones de CO2, entre otros. Esta medida supondrá para las arcas públicas un ingreso de 500.000 euros.
Además el Consell ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2017 la devolución del gasoil profesional para transportistas de 48 por cada 1.000 litros. "Esta medida beneficia al sector del transporte, al conjunto de actividades exportadores y, en última instancia, también a los consumidores por cómo repercute en su bolsillo". La medida tiene efecto neutro para la Administración ya que se devuelve a los transportistas el dinero (estimado en 24,86 millones) que ya abonaron.
Nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible
Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presentado el anteproyecto de la nueva ley valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat que, en palabras de Alcaraz situará a la Comunitat Valenciana "como la primera autonomía española que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a la acción política, a través de una norma con rango de ley".
El conseller de Transparencia ha calificado la ley de "participativa, inclusiva y moderna", a la que vez que ha afirmado que pretende "restablecer el curso y el honor de una materia tan sensible como es la cooperación en la Comunitat". Asimismo, Alcaraz ha hecho hincapié en que el cumplimiento del objetivo del 0,7% "es irrenunciable para un Consell que tiene como prioridad rescatar personas y así viene contemplado en el anteproyecto de ley".