Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Casa de Llorens Poy ya se destina a eventos y se inaugura de esta manera con la Junta Local de AECC

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Casa Museo de Llorens Poy forma parte ya plenamente de la red de espacios a disposición de los ciudadanos de Vila-real para la celebración de actos y reuniones de carácter sociocultural. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha querido destacar esta circunstancia a raíz de la celebración, esta mañana, de la asamblea de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Vila-real en la que fue la residencia del Hijo Predilecto de la ciudad, incorporada desde 2015 al patrimonio municipal gracias al acuerdo alcanzado con los herederos del artista para el alquiler con opción a compra del inmueble.

“La Casa Museo de Llorens Poy es un entorno extraordinario, de gran valor tanto cultural como emotivo para los vecinos y vecinas de Vila-real. Un inmueble que es de todos y que, por tanto, queremos abrir también a todos, no sólo a través de las visitas guiadas, que siguen celebrándose, sino también poniéndolo a la disposición de la ciudadanía para la celebración de eventos que sean compatibles con las características y simbolismo del entorno”, detalla Benlloch.

La apertura a actividades socioculturales se suma, de esta manera, a las visitas guiadas a la Casa Museo del artista, que comenzaron en 2013 de la mano del propio Llorens Poy. Tras el fallecimiento del Hijo Predilecto, el consistorio inició negociaciones con sus herederos que fructificaron en 2015 en un acuerdo de alquiler con opción a compra del inmueble del camino Ermita y la colección privada que contiene, que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas en el consistorio. El acuerdo se fijó por un plazo de seis años prorrogables y establece la cesión gratuita de todo el legado del artista cuando el consistorio ejerza la opción de compra, al término del contrato o antes, únicamente sobre el inmueble y descontando las cantidades ya abonadas previamente. “De esta manera, cumplimos la voluntad del artista, que siempre quiso que su pueblo pudiera disfrutar de su legado”, recuerda el alcalde.

“Y qué mejor que una reunión de la AECC, una entidad que trabaja duro implicando a toda la sociedad en la lucha contra el cáncer, para de alguna manera ‘estrenar’ y poner de manifiesto las posibilidades que ofrece el recinto para todos los vila-realenses”, agrega el alcalde, quien ha querido agradecer el esfuerzo diario de la asociación y su contribución en el proyecto de Vila-real, Ciudad de la Salud y el Deporte “como uno de los vértices fundamentales del barrio sociosanitario”. La asamblea de la Junta Local ha contado con el presidente de AECC Vila-real, Paco Bielsa; Carlos Camahort, presidente provincial; Ramón Limón, director médico del Hospital de la Plana; Mar Puchol, coordinadora provincial de voluntariado; y Guillermo Mota, tesorero local. Todos ellos han abordado los resultados alcanzados en el primer cuatrienio de existencia de la agrupación local y los retos futuros que la entidad se plantea hasta el 2020.