Castellón Información
El Partido Socialista y Compromís de Moncofa modificó en el pleno de la semana pasada una propuesta del PP, que incluía condiciones del PSOE y proyectos de Compromís, y que previamente habían sido debatidas en Junta de Portavoces y en Comisiones. Sin embargo, el día del pleno ambos formaciones bloquearon la propuesta del PP y presentaron una moción para destinar más de 2.000.000 a amortizar deuda del municipio.
De acuerdo el PP, la amortización de este millón extra solo supondrá un ahorro de 24.000 euros de intereses en 20 años, perdiendo la oportunidad de realizar proyectos demandados y reivindicados por sus propios partidos y que son de gran importancia para la población como el Plan Director de Alcantarillado.
La propuesta del PP, contemplaba la amortización de un millón de euros de la deuda del municipio y otro millón para inversión; 800.000 euros para el Plan Director de Alcantarillado, insistentemente demandado por el PSOE, o otros proyectos muy reivindicados y demandados por Compromís como, el carril bici (75.000 euros), la zona de autocaravanas (70.000 euros) o los biosaludables (30.000 euros). Además, la propuesta del PP contemplaba también 25.000 euros para el taller de empleo.
Para el equipo de gobierno, Compromís ha preferido "bloquear sus propias demandas para paralizar la gestión y los proyectos de futuro del PP utilizando al Partido Socialista para satisfacer sus deseos". "Nos piden insistentemente que actuamos en el Plan Director, algo que estamos haciendo, pero cuando ponemos 800.000 euros para darle un gran empujón lo bloquean", ha criticado Alós.
El alcalde del PP ha señalado que la "debilidad" del PSOE "queda en evidencia al rechazar subvencionar a cuatro asociaciones, de las cuáles tres son taurinas y una del Rocío", a lo que ha continuado "es normal que Compromís vote en contra porque está en contra de estos festejos y en privado no lo disimulan, pero la mayoría de los concejales del PSOE apoya la fiesta y la defiende pero, sin embargo, en su afán de acercarse a Compromís son capaces de cualquier cosa". En este sentido, el primer edil ha explicado que el interventor expuso en el pleno que la única forma de aportar en 2016 a estas asociaciones los 500 euros era a través de los remanentes presupuestarios "como por ejemplo ya se hizo con la Asociación de Caza y el Club de Ciclismo" este mismo año.
Alós ha acusado de "manipulación" a ambos partidos ya que "no pueden hablar de falta de negociación cuando la propuesta les fue entregada catorce días antes del pleno, se atendieron sus consideraciones e incluso se habían seleccionado ya aparatos para los parques entre todos los partidos". " Desgraciadamente desde hace meses se ha dejado el bien del pueblo de lado para pasar a realizar una oposición destructiva, maleducada y demagoga", ha censurado el primer edil.
El PSPV afirma que el único responsable es el alcalde Alós
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en Moncofa, Jaime Picher, ha criticado hoy al alcalde "por engañar a los vecinos cuando es el único responsable de haber dejado sin subvención a cuatro asociaciones por asignar todo el dinero que quedaba de los presupuestos de 2016, un total de 200.000 euros, a otros fines entre los cuales no ha contemplado nada para ayudas".
Picher ha explicado que con el déficit actual que tiene el Ayuntamiento "lo responsable es destinar los dos millones de remanente municipal a la amortización de la deuda y no a generar un agujero mayor, que solo haría que agravar la situación de las arcas municipales".
En este sentido, ha manifestado que la propuesta realizada por los socialistas "asegura, precisamente, que las asociaciones locales puedan contar con estas ayudas al proponer que se contemplen en los presupuestos de 2017 y así cobrar las dos el próximo año".
Picher ha acusado al alcalde del PP de "presentar incrementos de gastos de forma premeditada y de informar a la oposición horas antes de los plenos con la única intención de forzarnos a aprobar sus propuestas y de echarnos a los lobos, como en el tema de las subvenciones queriendo poner en nuestra contra a los vecinos".