Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real vive unos días de disgusto a nivel económico tras el ‘no’ del Ministerio a las ayudas en los DUSI, que si han recibido ciudades vecinas, como es el caso de Burriana y Castellón. Además, estos últimos días han sido fechas de polémica, entre el equipo de Gobierno, y los partidos de la oposición.
Esta mañana ha comparecido el alcalde, José Benlloch, quien ha querido explicar todo lo que ha sucedido en lo que a estas ayudas corresponde, y que ha anunciado una reunión en el Ministerio el próximo viernes en Madrid, donde se revisará la solicitud de más de seis millones de euros que pidió Vila-real a estos planes desarrollo urbano, simplemente para “ver los fallos” y “tenerlos en cuenta para la próxima convocatoria de los DUSI” que al parecer y según cree el primer edil “debe de estar cercana en cuanto se resuelva esta”. Aún así, Benlloch explica que “se siente responsable por una parte” y asegura que “ayer estaba fastidiado, pero hay que levantar ya la cabeza y trabajar”.
Objetivo: Mancomunar el Millars
En esta línea, el munícipe cree que para esta segunda convocatoria una de las cuestiones que más puntos podría darle a Vila-real es presentar una opción “mancomunada” con Onda, Almassora y Burriana que tenga como protagonista “el riu Millars” y “las oportunidades que nos puede dar éste ecosistema natural” tanto a nivel de ocio, como patrimonial, deportivo y económico” y que también permitiría “habilitar las empresas abandonadas que se encuentran cerca, así como diversificar las calles que se encuentran cerca del puente de Santa Quiteria”.
Aún así, y a la espera de esta segunda oportunidad, Benlloch explica que “podrían haber posibilidades” de entrar en la primera, y es que muchos pueblos no pueden costear “la parte que a ellos les atañe” pero aún así “seguirá siendo complicado”. Los DUSI son para Benlloch una ayuda "que cambia una ciudad".
“Más se perdió en Cuba”
En este sentido, y con la visita que mañana tiene programada en Madrid, Benlloch confía en que este bien argumentada la documentación que se aporta para que la propuesta haya sido desestimada, porque si “no estamos conformes presentaremos alegaciones al no estar en un estado de derecho”.
Por último, el alcalde de Vila-real ha salido al paso de las criticas y explica que Ciudadanos ha tenido más “tacto” que el PP “que también han participado y ahora salen a decir mentiras”, pero no ha querido hacer “más dilema” porque “más se perdió en Cuba”.